Orygen, empresa a cargo del parque eólico y el complejo solar más grandes del país, participa en la 62.º edición de CADE Ejecutivos. Esta vez, el foro se desarrolla bajo el lema “De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro”, lo que brinda a Orygen una oportunidad estratégica para visibilizar sus propuestas ante al sector empresarial peruano. Su participación está alineada con sus valores y la urgente necesidad del país de impulsar los objetivos en materia energética. Para profundizar en los avances y la propuesta comercial del negocio, hablamos con Marco Fragale, CEO de Orygen.
Es la primera vez que Orygen participa en CADE. ¿Qué significa para la compañía?
Orygen tiene el firme propósito de transformar la energía en bienestar y desarrollo para un mundo mejor. Y una de las maneras de hacerlo es participar en el debate constructivo de los empresarios sobre el desarrollo del país y fomentar los valores ciudadanos que promueven estos espacios. En Orygen, hemos asumido la responsabilidad de impulsar el cambio hacia fuentes de energía más limpias y seguiremos trabajando y sumando aliados para lograrlo.
¿Cuáles han sido los principales logros de Orygen este año?
Uno de los hitos que nos enorgullece fue construir e iniciar operaciones en el parque eólico y el complejo solar más grandes del país. Con la puesta en marcha de Wayra Extensión —en complemento con Wayra I—, logramos aportar 310 MW de potencia al sistema nacional, evitando la emisión de 385 mil toneladas de CO2 al año. Asimismo, inauguramos la planta solar Clemesí (Moquegua) que, junto a la central fotovoltaica Rubí, conforman el complejo solar más grande del país con 260 MW de capacidad instalada. Así, consolidamos nuestro liderazgo como el principal generador de energía renovable del Perú.
¿Cómo está conformado el portafolio de activos en operación de Orygen?
Operamos una capacidad instalada de 2,3 GW provenientes de cuatro tecnologías, que nos permiten producir cerca de 10 mil GWh de energía sostenible al año. Contamos con 13 plantas: 7 centrales hídricas, 2 térmicas, 2 solares y 2 eólicas, ubicadas en Lima, Callao, Junín, Ica y Moquegua. Esta matriz es un factor diferencial en el mercado, que otorga resiliencia y confiabilidad a nuestro suministro de energía.
¿A cuánto asciende la inversión de Orygen al término del tercer trimestre del 2024?
Los resultados son positivos. Nos hemos apalancado en una mayor producción de energía renovable y en nuestra estrategia comercial para atender la creciente demanda de clientes, quienes buscan energía sostenible, confiable y competitiva. Además, nuestras inversiones crecieron en S/ 36 millones respecto al mismo periodo del 2023, asociado a las nuevas plantas renovables.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Tenemos un pipeline de más de 12 GW de proyectos solares, eólicos e híbridos, distribuidos a lo largo y ancho del país. Más de 5 GW de esa cartera están en una etapa avanzada de desarrollo, incluyendo más de un proyecto en estatus Ready-to-Build. Hoy, estamos trabajando arduamente para iniciar la construcción del primer proyecto híbrido del Perú durante la primera mitad del 2025. Además, en la búsqueda de seguir impulsando el desarrollo renovable para atender la creciente demanda, hemos suscrito un acuerdo para comercializar la energía de la Central Solar Matarani (Arequipa). Es una planta de 80 MW de potencia que nos permitirá ofrecer 182 GWh de energía renovable adicional desde el 2025.
¿De qué forma las empresas pueden acceder a energía renovable certificada?
Pueden hacerlo a través de los certificados internacionales I-REC y la certificación nacional SGS entregados por Orygen. I-REC permite a las empresas demostrar su compromiso con la sostenibilidad, según los estándares del Greenhouse Gas Protocol, un marco metodológico usado globalmente para contabilizar la reducción de emisiones de carbono. En tanto, los certificados SGS, con validez local, aseguran que la energía consumida proviene de fuentes renovables gestionadas por Orygen, brindando un respaldo confiable. Es importante resaltar que nuestras nuevas plantas ya pueden entregar certificados I-REC, garantizando que toda la energía que consumen nuestros clientes es 100 % renovable.
¿Cuántas empresas se han certificado a la fecha?
Las industrias están cada vez más interesadas en utilizar energía renovable certificada en sus operaciones. A la fecha, hemos entregado 65 certificados I-REC y SGS. Seguiremos promoviendo que más empresas se sumen al cambio hacia un futuro energético más limpio.
Reportaje publicitario