Tanto la familia como las escuelas han perpetuado estereotipos de género en las carreras de ciencias que han resultado en una situación de inequidad. Según un informe de la Unesco las mujeres representan solo el 28% de la fuerza laboral en carreras de ciencia y tecnología.
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Las carreras profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son esenciales para alcanzar un desarrollo sostenible, impulsar la innovación y lograr bienestar social. Por lo que es fundamental ver esta situación como una oportunidad de mejora.
¿Qué podemos hacer desde casa para alentar la vocación científica de las niñas? Aurelia Alvarado, especialista en innovación de Innova Schools, nos brinda algunos consejos que podemos seguir para involucrar a más niñas peruanas a estas llamadas carreras del futuro:
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1. Desarrollar confianza en las niñas y mujeres. La seguridad en uno mismo es necesaria para tener éxito en matemáticas y ciencias. Lamentablemente, seguimos cometiendo el grave error de subestimar a las mujeres y permitir que se consideren menos capaces que los hombres para las ciencias y las matemáticas. Por eso debemos recordar que no existe ninguna diferencia basada en género en la inteligencia de niños y niñas.
2. Romper con los estereotipos. A veces somos los mismos padres quienes perpetuamos inconscientemente algunos estereotipos, fomentando una especialización de nuestros hijos e hijas en determinadas áreas de conocimiento que consideramos más apropiadas para cada uno. Para educar en igualdad, siempre debemos cuidar nuestro lenguaje y la influencia que podemos ejercer sobre las decisiones de los más pequeños.
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3. Habla en casa sobre científicas importantes. Es verdad, la sociedad muestra una cultura con predominancia masculina en las carreras ciencias; pero existen muchísimas mujeres en la ciencia que pueden promover una visión inspiradora para las niñas. La evidencia lo demuestra: las mujeres que tienen modelos femeninos a seguir, cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico, muestran un índice de interés en estas materias que casi duplica el de las que no las tienen (un 41% frente a un 26%).
4. Matemáticas y tecnología en el día a día. En un día normal se pueden presentar numerosas situaciones que sirven como una buena oportunidad para involucrar a las niñas con los números y tecnología desde muy temprana edad.
5. Hablar constantemente sobre ciencia. Es fundamental promover en casa conversaciones sobre la importancia que tiene hoy en día la matemática, la ciencia y la tecnología. No podemos asumir que las niñas sean completamente conscientes del rol del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad si no se lo hemos explicado —de forma didáctica— previamente.