Ante el trafico que se presenta en las principales avenidas y calles de Lima, el cual suele ser un dolor de cabeza para muchas personas, se planea desarrollar un megaproyecto que busca aliviar la congestión vehicular en varios distritos de la capital. Se trata de una autopista que permitirá atravesar Lima Metropolitana en menos de 20 minutos. A continuación, te contamos todos los detalles de esta obra.
¿CUÁL ES LA AUTOPISTA QUE HARÁ POSIBLE CRUZAR LIMA METROPOLITANA EN MENOS DE 20 MINUTOS?
Se trata del Anillo Vial Periférico (AVP), una megaobra impulsada por ProInversión y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que conectará 12 distritos de la capital e interconectará a los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central en solo minutos.
Además, esta autopista también permitirá el acceso a importantes megaproyectos como el muelle Sur y Norte en el Callao, el Puerto de Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta autopista, que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros y una inversión que pasa los 3 mil 400 millones de dólares, beneficiará a más de 5 millones de personas en tiempo y dinero.
Además, este proyecto generará aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y otros 20 mil cuando inicie las operaciones y mantenimiento, aportando un gran crecimiento económico al país.
¿POR QUÉ SE LLAMA “ANILLO VIAL PERIFÉRICO”?
Recibió el nombre de “Anillo Vial Periférico” debido a la circunferencia que se formará con la carretera y que estará ubicada en el Óvalo de las 200 millas en el Callao, por lo que las rutas llegarán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis.
También ayudará a descongestionar el trafico en Lima Metropolitana y el Callao ya que conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta y más.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS QUE CONECTARÁ EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
Esta megaobra conectará la Provincia Constitucional del Callao con 12 distritos de Lima Metropolitana a través de tres tramos, los cuales son los siguientes:
- Tramo 1 (Callao, San Martín de Porres y Los Olivos): Inicia en el óvalo 200 Millas y sigue por las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal; se contempla viaducto que cruzará la Panamericana Norte en dirección a Túpac Amaru.
- Tramo 2 (Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica): Inicia en avenida Túpac Amaru, continúa por Independencia con un túnel de 2 km debajo de Lomas de Amancaes, sigue por la avenida El Sol en San Juan de Lurigancho, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por las lomas de Mangomarca hasta la autopista Ramiro Prialé.
- Tramo 3 (El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis): Inicia en Ramiro Prialé y el río Rímac a través de viaducto, sigue por avenida 22 de Julio, Carretera Central, Separadora Industrial, continúa mediante viaducto en Vía de Evitamiento hasta avenida Circunvalación.
De esta manera, será posible, por ejemplo, movilizarse desde Independencia a San Juan de Lurigancho en solo 5 minutos, o desde Ate a San Juan de Lurigancho en 10 minutos.
¿QUE CARACTERÍSTICAS PRESENTARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
- La sección típica de la vía expresa principal tendrá 3 carriles por sentido.
- Se construirán vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad al entramado urbano existente.
- La velocidad de diseño asciende a los 80 km/h a excepción de la curva Canta Callao-Naranjal que es de 70.
- Los elementos de construcción más importantes son 2 túneles dobles localizados en el Tramo 2 de aproximadamente 2 km de longitud cada uno.
- El AVP incluye 11 viaductos, 16 pasos inferiores, y 18 pasos superiores.
- El AVP incluye la prestación de los servicios obligatorios durante la etapa de operación cuyo cumplimiento estará sujeto a la aplicación de penalidades y sanciones.
- Se implementarán las más avanzadas tecnologías en Gestión de la Información de Diseño (BIM- Building Information Modeling), Sistema de Gestión de Activos (SGA) en Operación y Mantenimiento y sistemas de fiscalización y captura en tiempo real (ITS-Intelligent Transport Systems).
- El megaproyecto se encuadra dentro de los parámetros internacionales de “Carretera Inteligente”, permitiendo así el monitoreo y gestión de Niveles de Servicio.
¿CÓMO SE INTERCONECTARÁ EL ANILLO VIAL PERIFÉRCIO CON EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE GESTIONADO POR LA ATU?
Podrán trasladarse en la gran autopista los siguientes sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao:
- Línea 1 del Metro de Lima con Estación San Carlos e intersección de la Av. El Sol con Próceres de la Independencia en SJL.
- Línea 2 del Metro de Lima con la intersección de la Av. Separadora Industrial y continuación a 22 de julio / Carretera Central.
- Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima con la intersección de la Av. Faucett con Canta Callao.
- Futura Línea 3 del Metro de Lima con la Av. Naranjal.
- El Metropolitano con la intersección de la Av. Naranjal y Túpac Amaru.
- Futuro teleférico que unirá los distritos de SJL e Independencia.
¿CUÁNDO ESTARÍA LISTO EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
De acuerdo a información compartida por la agencia Andina tras dialogar con Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, el Anillo Vial Periférico estaría siendo entregado dentro de 9 años y medio, es decir, durante el año de 2034.
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