La elaboración de la Nueva Carretera Central y el Anillo Vial Periférico avanza con firmeza, marcando un hito en la infraestructura vial del Perú. Estas dos grandes obras están diseñadas para transformar significativamente la conectividad y mejorar el tráfico en el país. A continuación, te contamos cómo va el avance de ambas iniciativas, que prometen un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.
¿CÓMO VA EL AVANCE DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL Y EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
La nueva Carretera Central, crucial para el transporte interprovincial, ha logrado avanzar con el inicio de la fase 2 en febrero de este año. Esta etapa, que sigue tras el estudio de perfil, se centra en un estudio definitivo, que incluirá detalles constructivos, especificaciones y cronogramas, además de las características de la autopista, como túneles y viaductos.
El Anillo Vial Periférico, por su parte, también avanza de acuerdo con los planes establecidos. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confiado a Proinversión la tarea de diseñar, financiar, construir, operar y mantener este proyecto, según informa la plataforma Construyendo.
Estas obras buscan no solo facilitar el traslado de personas y mercancías, sino también aumentar la competitividad del país al ofrecer mejores condiciones para el comercio y el transporte. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, estas iniciativas transformarán la forma en que nos movemos, beneficiando significativamente la economía y la calidad de vida.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL?
La nueva Carretera Central contará con 185 kilómetros de extensión y beneficiará a seis regiones clave a lo largo de su recorrido: Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Junín y Ucayali.
Esta carretera estará equipada con cuatro carriles, un separador central para mayor seguridad, y contará con infraestructuras especiales como 34 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos. Además, se incluirán 24 kilómetros de muros de contención para garantizar la estabilidad del trayecto.
Para la ejecución de esta megaobra, que demandará una inversión superior a los 24.000 millones de soles, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, la Oficina de Gestión de Proyecto de Provías producto de un acuerdo gobierno a gobierno entre el Perú y Francia.
La Nueva Carretera Central no solo representa un avance significativo en términos de infraestructura vial, sino que también promete mejorar la conectividad y el desarrollo económico en las regiones por las que pasará la carretera.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL ANILLO VIAL PERIFÉRICO?
El Anillo Vial Periférico, que tendrá una extensión de 34.8 kilómetros y una inversión que pasa los 3 mil 400 millones de dólares, beneficiando a más de 5 millones de personas en tiempo y dinero. De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la autopista ayudará a disminuir el tráfico vehicular en la capital por lo que interconectará a los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central en solo minutos.
Además, el Premier sostuvo que este gran proyecto se encuentra a cargo de Proinversión, por lo que generará aproximadamente 70 mil empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y otros 20 mil cuando inicie las operaciones y mantenimiento, pues habrá un gran aporte al crecimiento económico del país.
Por último, se le denominó con ese nombre debido a la circunferencia que se formará con la carretera y que estará ubicada en el Óvalo de las 200 millas en el Callao, por lo que las rutas llegarán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis. También ayudará a descongestionar el trafico en Lima Metropolitana y el Callao ya que conectará las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta y más.
Contenido Sugerido
Contenido GEC