Previo a la culminación del año, y la llegada de un uno nuevo, la Navidad se presenta como una oportunidad para los reencuentros familiares, la alegría, y el agradecimiento a Dios. En este 2022, también, y mientras algunos gozan, la festividad cristiana puede representar agobio, irritación, y ansiedad difíciles de sobrellevar por diversas causas. Te contamos cómo aprender a lidiar con el estrés navideño, y reducirlo para conmemorar el nacimiento de Jesús.
LEE TAMBIÉN: Qué hacer con tu pavo recalentado: aquí te contamos algunas recetas
¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR EL ESTRÉS NAVIDEÑO?
La Navidad es una de las épocas más esperadas por millones de habitantes en el mundo, pero a la misma vez otro porcentaje padece las dificultades asociadas al mes de diciembre.
Según el quinto Estudio sobre el Estrés y la Navidad realizado consecutivamente por Nascia como la red de centros expertos en tecnología e innovación para combatir el estrés, 6 de cada 10 personas adultas sufren de un estado de tensión física y emocional cuando se aproxima la clásica celebración que conmemora el nacimiento de Jesús.
Como parte de las recomendaciones brindadas por Nascia, toda persona debe regular sus gastos y realizar compras preferentemente a los niños, evitar aglomeraciones, y utilizar las plataformas online para adquirir algún producto.
Asimismo, se sugiere buscar la moderación y el equilibrio que vayan en función al descanso. Por ejemplo, se aconseja que antes, durante y después de la Navidad, se duerma lo suficiente, y se evite el sedentarismo a través de la práctica de ejercicios.
El control de la respiración es otro punto a tomar en cuenta para evitar el estrés navideño. Nascia, también, recomienda que entre 6 y 10 veces por minuto se inhale y exhale en reposo para llevar un ritmo óptimo y saludable.
MIRA AQUÍ: Consejos para disfrutar la primera Navidad de tu bebé
¿QUÉ SIENTEN LAS PERSONAS CON ESTRÉS Y ANSIEDAD EN NAVIDAD?
Los clientes de Nascia y usuarios de sus redes sociales fueron consultados para llevar a cabo el estudio que analiza los niveles de estrés y ansiedad provocados por la época navideña.
De acuerdo a la respuesta de cada participante, los síntomas que manifiestan sentir en Navidad están asociados al insomnio, dolores de cabeza, y musculares, y problemas estomacales.
El mayor porcentaje de estrés navideño lo obtuvieron la rigidez, pesadez y contracturas, y un 70% reconoció que su mente se excede en tener pensamientos negativos muy recurrentes.
La irritabilidad, también, es aceptada como un problema relacionado al estrés y la ansiedad que conlleva la celebración de la Navidad, junto a la sensación de falta de control para interactuar con el prójimo.
Cabe destacar, que Nascia y su estudio señalan a la mujer como el colectivo más vulnerable y propenso a sufrir de estrés y ansiedad en Navidad por ser el género que ejerce mayor responsabilidad y dedicación en la compra de regalos, decoración del hogar, preparación de la cena, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Regalos de Navidad: ¿qué comprarle a la mascota del hogar?
- Navidad 2022: las mejores salsas para bailar en Nochebuena
- ¿Cómo ver películas de Navidad por streaming sin tener Netflix?
- Así puedes seguir el camino de Papa Noel desde Google
- Navidad 2022: cuatro oraciones para hacer en familia durante Nochebuena
Contenido Sugerido
Contenido GEC