Antes de que las complicaciones por trombosis se vincularan a la vacunación con la fórmula de AstraZeneca, en el Reino Unido se venían realizando una serie de estudios relacionados a la combinación de vacunas contra el coronavirus procedentes de distintos laboratorios. Los resultados preliminares arrojaron que esta práctica produce múltiples reacciones adversas, pero ninguna de gravedad, según informó El País.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: ¿Qué no hacer entre la primera y segunda dosis?
El estudio fue bautizado como Com-Cov, aún se encuentra en marcha. Inició antes de las complicaciones presentadas por la vacuna de AstraZeneca, por lo que varios gobiernos de Europa se han visto en la necesidad de mezclar vacunas. El objetivo del ensayo es el de comprobar si al administrar distintos sueros —en la primera y la segunda dosis— se afectaba (mejorando o perjudicando) la generación de anticuerpos.
- China apoya liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19
- Paso a paso: este es el protocolo a seguir seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19
- Vacunación: ¿Qué garantizará que el proceso continúe después del cambio de Gobierno de julio?
Los resultados preliminares del estudio fueron publicados por The Lancet. De los 830 participantes voluntarios, según la publicación quienes resultaron con la mayor cantidad de reacciones fueron aquellos a quienes inocularon dos dosis de vacunas diferentes. los resultados finales estarán listos para junio de este año.
MIRA: COVID-19 | Vacunas de Pfizer y Moderna parecen eficaces contra variante india del coronavirus
Fiebre
A 110 voluntarios se les aplicó primero la vacuna de AstraZeneca y la segunda dosis fue de Pfizer. El 34% de ellos desarrolló fiebre, pero ninguno de los casos fue considerado realmente grave. Mientras que de aquellos que recibieron primero la de Pfizer y luego la de AstraZeneca solo el 41% tuvo episodios febriles, frente al 21% del grupo que recibió solo la vacuna Pfizer en ambas dosis. Cabe aclara que en ningún caso se alcanzó los 39º.
Otros síntomas
Se presentaron otros síntomas, muy parecidos a los que provocan otras vacunas, tales como escalofríos, fatiga y malestar general. Los dolores de cabeza, muscular y articular se presentaron más del doble en quienes tenían vacuna combinada. Los síntomas en los que no hay variación son el dolor local en el lugar del pinchazo, las náuseas y diarreas.
MIRA: Coronavirus: ¿Cuándo dejará de ser obligatorio el uso de las mascarillas?
Ninguna de las reacciones adversas detectadas requirió de la hospitalización de alguno de los voluntarios, la mayoría de estos síntomas desaparecieron a los dos o tres días. “Los resultados apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”, señaló el coordinador de la investigación, Matthew Snape.
Como se sabe, el resultado final del estudio estará listo para junio de este año. Según el diseño del ensayo, la mitad de voluntarios recién tendrán acceso a la segunda dosis a 84 días después de la primera. Mientras que el grupo del que se ha dejado un resultado preliminar —que representa al 50% de la muestra total— recibió la segunda dosis a los 28 días.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La pregunta del día: ¿Qué hacer si te vacunan con una jeringa vacía? | VIDEO
- ¿Cuán factible (y conveniente) puede ser la compra privada de vacunas contra el COVID-19?
- Minsa: es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla
- Vacunación en Perú: al menos uno de cada tres adultos mayores de 80 años ya recibió su primera dosis