Los teléfonos celulares se han vuelto un elemento importante en la vida cotidiana de las personas, especialmente para aquellos que hacen uso de ellos con fines de trabajo. Sin embargo, nadie está exento de un robo o sustracción del mismo, además de un descuido y la pérdida el móvil. Por ello, aquí te explicamos qué hacer en estas situaciones.
Según lo explicado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), solo en julio de 2021 se han registrado un promedio de 3658 reportes por sustracción (robo o hurto) y 674 casos de pérdida de estos dispositivos, señala la entidad.
MIRA AQUÍ: SIM swapping: la nueva forma de robar tu identidad a través de tu número de celular
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, indicó que lo primero que se debe hacer es reportar a la empresa operadora, a través de su servicio de información y asistencia, de manera presencial o en las oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta habilitados.
Luego de ello y previa validación de datos, la operadora afiliada hará entrega inmediata de dos elementos de suma importancia: el código de reporte (constancia) y el código IMEI del teléfono (15 dígitos de identificación del equipo) que pasarán a bloquear, omitiendo el último dígito.
MÁS INFORMACIÓN: Osiptel confirma multa a Claro por más de S/ 756.000 tras apelación
Tras ello, la empresa operadora está en la obligación de suspender el servicio móvil y bloquear el dispositivo simultánea e inmediatamente; siempre ambas acciones en conjunto tras el reporte de pérdida o robo de un celular.
“Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso”, explicó Piccini al respecto.
Cabe destacar que son seis meses los que el usuario tiene para comunicarse con la empresa que les brinda el servicio y así conservar su número telefónico, sino este será dado de baja.
TAMBIÉN VER: Operadoras no pueden cobrar a sus usuarios por suspender servicios, afirma Osiptel
¿Cómo verificar el estado del teléfono?
En caso haya reportado su dispositivo como sustraído, perdido o si lo desbloqueó tras recuperarlo, puede ingresar al espacio de Consulta IMEI para verificar la situación de su celular. El ingreso es a través de la página web de Osiptel: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Es importante tener en cuenta que, además de comunicarse con la empresa operadora, los usuarios deben denunciar el robo del celular a la Policía y dar aviso a las entidades bancarias o compañías cuyos servicios estén vinculados al equipo.
Osiptel recomienda a los usuarios no olvidar cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de bancos, etc.
“Los usuarios también deben tener en cuenta que el IMEI del celular funciona como un DNI que identifica al equipo, por lo que es importante nunca compartirlo con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales”, puntualizó la funcionario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima - Sport Huancayo EN VIVO: como ver en directo y por TV el partido por la Liga 1
- Paulo Coelho cumple 74 años: ¿cuáles son las obras más importantes del escritor brasileño?
- Lionel Messi: ¿cuál sería su nuevo club después del PSG?
- Bono 350: cómo y desde cuándo se empezará a pagar el nuevo subsidio
- Bono 350 soles: ¿en qué fechas y grupos se entregaría el nuevo subsidio?