Esta semana Apple lanzó sus nuevos y esperados iPhone 13, pero en la víspera liberó la última actualización del iOS 14 para reparar algunas vulnerabilidades que habían dejado que proliferaran en sus teléfonos inteligentes. Por lo que antes de la llegada del iOS 15, tendremos algunas mejoras en los iPhone.
MIRA: Apple Event: ¿Dónde verlo EN VIVO y qué lanzamientos se esperan?
El pasado 24 de agosto, los investigadores de Citizen Lab revelaron que Pegasus — el malearé de espionaje de la compañía NSO Group— estaba sacando provecho de una vulnerabilidad hallada en iMessage.
- WhatsApp: ¿qué equipos móviles no podrán acceder a la app y desde qué fecha?
- ¿Cuáles son las diferencias que hay entre un iPad Air 2020 y un iPad Pro M1 de 11 pulgadas?
- iPhone: ¿Cómo limpiar los altavoces para que suene como nuevo?
Luego de tres semanas, Apple logró solucionarlo y lanzó un parche de seguridad mediante su más reciente actualización de iOS 14.8 y el iPadOS 14.8. Por lo que si tienes un iPhone o iPad, lo mejor será descargar realizar la actualización del sistema operativo cuanto antes.
MIRA: ¿Cómo usar el modo PiP de YouTube en tu iPhone?
Cabe destacar que Apple no realiza una mención directa a su app nativa de mensajería en su web de soporte. Al menos así lo detalló The Washington Post cuando informó sobre la repentina llegada del parche, cuando todos los usuarios de iPhone están a la espera del iOS 15.
Sin embargo, el documento señala que existía una vulnerabilidad relacionada a CoreGraphics, la herramienta que se encarga de renderizar gráficos 2D en el sistema operativo de Apple. Al parecer, la vulnerabilidad permitía que se emplee un archivo PDF malicioso para burlar el sistema de seguridad y ejecutar arbitrariamente un código.
MIRA: ¡Tenemos nuevo iPad Mini! 8,3 pulgadas desde 499 dólares
“Apple tiene conocimiento de un informe que indica que este problema puede haber sido explotado activamente”, menciona la compañía de Cupertino en relación a la investigación de Citizen Lab.
Otra vulnerabilidad mencionada por Apple está relacionada a WebKit, el motor de renderizado de páginas webs. La compañía señala que los atacantes podían usar “contenido web creado con fines malintencionados” y provocar la ejecución arbitraria de código.
Finalmente, Apple anunció que ha reforzado BlastDoor. Se trata de un complejo sistema de seguridad que se encarga de proteger iMessage de posibles ataques. Esto es importante, Yam efe esta app suele estar en la mira debido a que permite que se compartan imágenes, videos, archivos, entre otros contenidos que incrementan las opciones de hallar fallos que puedan ser útiles para los archivos maliciosos.