A pocos días de su estreno en la plataforma de streaming, Netflix, un filme mexicano está causando sensación. Se trata de una película que le rinde homenaje a los maestros rurales del país, puesto que destaca los muchos obstáculos que pasan y cómo se convierten en parte fundamental de la vida de los niños.
Hablamos de la producción mexicana “El Último Vagón”, que está basada en su libro homónimo. Dirigida por el mexicano ganador del premio Ariel, Ernesto Contreras, y escrita por Ángeles Doñate, el nuevo éxito de Netflix tiene a la actriz Adriana Barraza como su protagonista. El director conformó un elenco en el que se encontraban actores con amplia trayectoria y con actores jóvenes y debutantes.
MIRA AQUÍ: “Succession”: de qué se trata, por qué es considerada una de las mejores series de la historia y cómo verla
¿De qué trata la historia de “El Último Vagón”?
La historia gira en torno a Ikal, un niño que acompaña a su padre por todo México, debido a que su progenitor trabaja en la reparación y construcción de las vías ferroviarias. Contar con un hogar estable, lo que podría significar un beneficio, afecta su educación y provoca sentimiento de desarraigo.
Todo cambia en la última parada cuando Ikal conoce a la maestra Georgina y su escuela dentro de un vagón del ferrocarril. Este lugar le permite convivir con sus nuevos amigos: Chico, Valeria y Tuerto. Es en este espacio donde por fin se siente que pertenece a un lugar.
Los problemas comienzan a surgir cuando Hugo Valenzuela, quien es el inspector de la SEP, llega al pueblo y amenaza con cerrar definitivamente la Escuela Pública Malinalli Tepenepati, lugar donde Ikal toma clases. Su decisión es por su ingrata labor de clausurar escuelas rurales.
Un dato importante de esta película es que los vagones escuela datan de la época de oro de la red ferroviaria nacional de los años veinte. El propósito de estas escuelas era principalmente enseñar a los hijos de los trabajadores que tenían la obligación de viajar por toda la nación, según informa la plataforma Yosoitu.
¿Quiénes conforman el reparto de ‘El Último Vagón’?
Además de ser protagonizada por Adriana Barraza, actriz nominada al Oscar que interpreta a la maestra Georgina, otros actores que conforman el elenco son: Teté Espinoza, Jero Medina, Adrián Vázquez, Memo Villegas, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel y Leonardo Alonso.
Los papeles infantiles de los estudiantes de la escuela del vagón son protagonizados por actores y actrices debutantes como: Frida Cruz, quien interpreta a Valeria, Diego Montessoro quien da vida a Chico, Ikal Paredes que protagoniza a Tuerto y Kaarlo Isaacs como Ikal, personaje importante dentro de la historia.
MIRA AQUÍ: Rápidos y Furiosos X | ¿Por qué se pelearon Vin Diesel y The Rock?
¿Cuál es la última escuela vagón en México?
En San Bartolo, Naucalpan, ubicada en el kilómetro 10.4 de las vías de la Terminal Ferroviaria del Valle de México, se encuentra la Escuela Primaria Artículo 123 Adolfo López Mateos.
El ferrocarril en sus tiempos recorrió destinos del norte del país durante 16 largos años y permanece estacionado desde hace más de 30 años. La escuela está a cargo del profesor Jaime Mayolo Contreras, quien siempre se ha pronunciado sobre lo importante que significa la escuela vagón en la comunidad. “Yo sé que, si me voy, la cierran. Y no quiero verlo, prefiero morirme antes”, manifestó en una entrevista para El País en 2015.
La escuela vagón, formaba parte de la iniciativa educativa propuesta en los años 20, con el objetivo de apoyar a las familias de trabajadores industriales y agrícolas que viajaban para acompañar al ‘cabeza de familia’. Es por este motivo el nombre ‘Artículo 123′, debido a la legislación sobre el derecho al trabajo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC