El tiempo que pasan los menores de edad que conforman un hogar en internet o activos en una red social a pesar de su niñez o adolescencia, debe ser supervisado por cada ser adulto que los tiene a su cargo. La idea de ejercer el control sobre lo que observan o hacen frente a una computadora, tablet o laptop tiene como objetivo la prevención de situaciones que pongan en riesgo su integridad física y sexual. Conoce en qué consiste el online grooming, qué es, y cómo detectarlo.
LEE TAMBIÉN: Instagram: así es como los papás pueden conocer lo que hacen sus hijos en la red social
¿QUÉ ES EL ONLINE GROOMING Y CÓMO AFECTA A NIÑOS Y ADOLESCENTES?
Las plataformas digitales, redes de comunidades sociales, y dispositivos cibernéticos han globalizado el mundo de tal forma que hasta los menores de edad lo utilizan con suma experiencia para crear espacios educativos, creativos, pero que a la larga pueden conllevar a la aparición de riesgos y situaciones que los afecten tanto psicológica como físicamente.
Estos peligros a los que hacemos referencia están ligados al denominado online grooming, una forma delictiva de acoso y abuso sexual que es ejecutado por una persona adulta a través del uso de tecnologías digitales.
De acuerdo a información compartida por Save the Children, Organización No Gubernamental (ONG) internacional que trabaja por los derechos de la niñez, el online grooming consiste en la acción que comete un adulto al ponerse en contacto virtual con un menor de edad con la finalidad de ganarse su confianza para involucrarlo en una actividad sexual que podría estar ligada a la violación.
Cabe resaltar, que los niveles de interacción, peligro y conversación guardan relación directa con el intercambio de mensajes basados en comunicarse sobre sexo como tema central, y el objetivo principal es convencer al niño o adolescente para que muestren material íntimo, y finalmente llegar a concretar una cita.
El vínculo afectivo generado entre la víctima y el acosador buscará aislar al menor de edad de su entorno familiar, y crear un ambiente de discreción, anonimato y familiaridad en poco tiempo.
Usualmente, el adulto se hace pasar por alguien de la misma edad que el niño o adolescente usando una identidad falsa, y en otros casos, también puede resultar que el acosador conoce perfectamente a la víctima o alguien que no oculte su perfil.
REVISA AQUÍ: El sexting y ciberbullying, entre las modalidades de ciberviolencia más comunes que vulneran a las mujeres y menores
¿POR QUÉ EL ONLINE GROOMING ES POTENCIALMENTE PELIGROSO PARA MENORES DE EDAD Y QUÉ HACER PARA PREVENIRLO?
Las conductas que se manifiestan con el online grooming están ligadas al aislamiento, los riesgos de entrar en contacto con un desconocido, la connotación sexual del diálogo, y peligrosamente aparecerán las peticiones, amenazas, chantajes, y manipulación.
El acoso online presenta fases que quizá parecen desordenadas, pero permiten a la vez la detección de comportamientos involucrados con el acto delictivo:
- Creación de confianza mutua
- Aislamiento de la víctima a través de la necesidad de mantener todo en secreto
- Valoración de riesgos
- Conversaciones sobre sexo
- Exigencias de naturaleza sexual
Sin embargo, la violencia virtual y viral puede ser enfrentada de raíz por los padres de familia o tutores, mediante el uso de la prevención.
Ante este fenómeno social con alto grado de complejidad, la ONG de Save the Children recomienda que los responsables del menor de edad involucrado utilicen a la educación como medio de defensa ante el online grooming con la formación previa en materia de sexualidad, y explicación oportuna sobre el uso seguro y responsable de las herramientas digitales.
Comunicación y educación son las palabras claves que como método de prevención deben emplearse para evitar que el online grooming afecte el crecimiento y desarrollo de todo niño y adolescente.
TE PUEDE INTERESAR
- Estos son los ataques más frecuentes de ciberacoso
- Ciberseguridad: 66% de los padres no saben si sus hijos han sido víctimas de ciberataques
- Acoso sexual: ¿qué amenazas existen en las redes sociales?
- Captación de menores por Internet: Policía informa cuáles son las modalidades y cómo se puede detectar
- ¿A qué riesgos exponemos a nuestros hijos cuando les damos su primer celular o computadora?
Contenido Sugerido
Contenido GEC