(Getty Images)
(Getty Images)
Agencia Europa Press

Uno de cada cuatro adolescentes del colectivo LGBT ha sido víctima en la red por razones de género, siendo la sextorsión y el las principales amenazas a las que se enfrentan.

MIRA: “Es un 10 pero”: ¿cómo es y de qué se trata la nueva tendencia de TikTok?

La organización destaca que, a pesar de que jóvenes y adolescentes que se definen como LGTB han encontrado en internet un espacio donde poder expresarse y relacionarse con otras personas de su misma orientación sexual e identificación de género, también son los más expuestos a ser agredidos.

Tanto es así que uno de cada cuatro adolescentes de este colectivo asegura haber sido víctima en la red por razones de género, lo que representa que el 40 por ciento sufre ciberacoso por su orientación sexual.

“Diversos estudios demuestran que este tipo de acoso en la red que, además, normalmente se produce de manera anónima y con más frecuencia a colectivos y minorías, producen graves consecuencias en la autoestima y la salud mental de los más jóvenes”, ha comentado el Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert.

MIRA: Instagram: todas sus publicaciones con videos se convertirían en Reels

La compañía ha expuesto los tipos más frecuentes de ciberamenazas hacia el colectivo LGBT, entre las que se encuentra la denominada ‘sextorsión’. Este es un método que emplean los ciberdelincuentes para chantajear a sus víctimas y que estas realicen una determinada acción o entreguen una determinada cantidad económica bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes sensibles.

Otra de las ciberamenazas a la que se exponen los miembros de este colectivo es a la suplantación de la identidad digital o ‘fraping’. Esto ocurre cuando se crea un perfil falso con la identidad de una persona para hacerse con su cuenta de una red social y publicar contenido que la humille públicamente.

Esta cuenta falsa también puede servir para que el ciberacosador publique información personal, fotografías con contenido sensible o exponga su orientación sexual sin su consentimiento.

Otro de los ataques más frecuentes a personas LGTB es el acoso laboral o ‘mobbing’, que no solo se produce en espacios de trabajo físicos, sino también virtuales, como puede ser por WhatsApp o chats internos de la empresa.

Este es el ‘bullying’ trasladado a los medios digitales, como pueden ser los teléfonos móviles, tabletas o los ordenadores, a través de los cuales las víctimas son acosadas e intimidadas.

MIRA: WhatsApp 2022: dos trucos para que puedas recuperar mensajes y conversaciones borradas

El ciberacoso se diferencia de otros tipos de acoso porque, generalmente, se da entre iguales, ya sean niños, adolescentes y jóvenes, y no intervienen personas adultas.

Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, dice que “hay muchas lagunas legales sobre cómo regular el uso y entrada de los más jóvenes al mundo digital”, de ahí que la mejor opción sea “optar por una buena educación y concienciación de lo que pasa en la red”.

VACÍO LEGAL

Se debe puntualizar que uno de los aspectos más difíciles para combatir este tipo de acoso es que las víctimas o bien no lo denuncian o bien no encuentran los mecanismos y el apoyo suficiente para hacerlo.

Esto se debe, principalmente, a que no existe un texto legal que proteja a estas personas en las redes sociales y en algunas de ellas, como por ejemplo Twitter, es muy difícil que se atienda un número tan amplio de peticiones para bloquear perfiles.

MIRA: Campfire: ¿de qué se trata la nueva apuesta de Niantic en favor de los jugadores de Pokémon GO?

De ese modo, en muchas ocasiones los ciberacosadores continúan ejerciendo presiones sobre sus víctimas sin ningún filtro que obstaculice o limite esta interacción.

Desde Panda Security recomiendan proteger la intimidad y la esfera privada lo máximo posible, a fin de evitar este tipo de ataques, así como cambiar con frecuencia las contraseñas de las redes sociales para evitar el robo de perfiles digitales.

También es conveniente desconfiar de todo perfil que no se pueda verificar a través de buscadores de Internet e intentar denunciar, recopilando la mayor cantidad posible de información, este ciberacoso en las propias redes sociales.

¿Qué Pasará Con Twitter? - #VideosEC
Una de las noticias más importantes en el mundo de la tecnología en los últimos días ha sido la compra de la red social Twitter por parte del magnate Elon Musk.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más