Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Por qué el sismo en Perú también se sintió Ecuador, Colombia y Venezuela?

¿Por qué el sismo en Perú se sintió también en Ecuador, Colombia y Venezuela? | Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio peruano, suelen originarse a gran profundidad

Sismo

¿Por qué el sismo en Perú se sintió también en Ecuador, Colombia y Venezuela? | La percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países. (Foto: IGP)

La percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países. (Foto: IGP)

¿Por qué el sismo en Perú se sintió también en Ecuador, Colombia y Venezuela? | Un sismo de magnitud 8, registrado la madrugada del domingo 26 de mayo en el noreste del Perú, remeció el país entero. El movimiento sísmico, que se prolongó durante casi dos minutos, ocurrió a las 02:40 (hora local) y tuvo como epicentro la localidad de Lagunas, en Yurimaguas (Loreto). El evento fue tan intenso que se sintió en la mayor parte de países vecinos, como Colombia, Ecuador y Venezuela.

¿Por qué el sismo en Loreto se sintió en varios países?

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio peruano, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora su poder de destrucción pero amplía su onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

El sismo ocurrido las primeras horas del domingo tuvo una profundidad de 141 kilómetros. Generalmente, cuanto mayor es la profundidad menor es el impacto o daño que causa en la superficie del hipocentro. Sin embargo, en estos casos, la onda expansiva resulta ser más amplía, lo que explica que se haya sentido con gran intensidad en Ecuador, Colombia y Venezuela.

►Alerta temprana de sismos: ¿por qué aún no se implementa el sistema anunciado en 2017?

►Infografía: los sismos más fuertes en el Perú durante el 2019 

►Crónica del sismo en Loreto: "El sufrimiento de los más pobres"

►¿Fue un sismo o un terremoto el evento que remeció todo el Perú?

Según el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países.

“Los sismos que tienen profundidad intermedia tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó.

Asimismo, el experto aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. "Es casi mínima esa posibilidad", agregó.

Mapa del sismo del 26 de mayo en Perú | Loreto

Mapa de intensidad del sismo del domingo 26 de mayo (Foto: IGP)

IGP

►Sismo en Loreto: ¿por qué el reporte sísmico del IGP fue distinto al del USGS?

►Sismo en Loreto: viviendas, colegios y centros de salud afectados en La Libertad

►Sismo en Loreto: La clave es la profundidad

►Sector educativo es el más afectado por el sismo en Loreto

Cabe señalar que Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

DOS FALLECIDOS

Los fallecidos por el sismo en Loreto son dos, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La primera víctima mortal fue identificada como Darío Muñoz Banda, de 48 años, quien perdió la vida cuando varias rocas se desprendieron sobre su vivienda en el centro poblado El Arenal, en la provincia cajamarquina de San Ignacio.

El segundo caso es el de un adolescente de 15 años que murió en la localidad de Carhuabamba, en la provincia de Pataz (La Libertad). El joven se golpeó la cabeza con un fierro cuando iba a su vivienda.

OTROS SISMOS EN EL PERÚ

  • Un sismo de magnitud 3,4 se registró a la 1:03 am del miércoles 29 de mayo en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú en sus redes sociales.
    Un sismo de magnitud 3,7 se registró a las 2:17 pm del martes 28 de mayo en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú.
  • Un sismo de magnitud 4,6 se registró el martes 28 de mayo en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, a las 9:41 am.
  • Un sismo de magnitud 5 se registró el lunes 27 de mayo en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, a las 10:28 pm.
  • Un sismo de magnitud 4.8 sacudió el Callao y Lima la noche del lunes 27 de mayo, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Tags Relacionados:

Terremoto

Sismo

Sismo en Loreto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada