Uno de los hechos más recurrentes de la delincuencia en el Perú es el robo de celulares, que a diario registra más de 4000 casos de aparatos móviles robados. Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), solo de enero a octubre del presente año se registraron 1.429.211 reportes de robos de teléfonos inteligentes a nivel nacional.
Actualmente muchas personas cuentan con celulares de alta gama por moda o necesidad, puesto que desean facilidades para realizar diversas actividades, como tomar fotografías, hacer grabaciones, realizar operaciones bancarias, comprar vía online, entre otras acciones.
De la misma manera que los ciudadanos quieren tener teléfonos modernos, también los delicuentes, quienes están vigilantes a los celulares que podrían hurtar, puesto que si obtienen uno de alta calidad, podrían venderlo fácilmente y a un alto precio.
¿QUÉ MARCAS DE CELULARES SON LAS MÁS BUSCADAS POR LOS LADRONES?
Los delincuentes también buscan conseguir los última versión de un celular, y debido a que no cuentan con los recursos económicos, prefieren optar por obtenerlos mediante la vía ilegal.
Según el reporte de Osiptel, entre los equipos de teléfonos más robados se encuentran los que son de la marca Samsung, Redmi y Motorola, los cuales significan que son de la preferencia de los ladrones. Estos posteriormente son vendidos para luego ser comercializados de la manera más normal como teléfonos de “segunda”.
El precio por el cual se venden es mucho menor a su precio original y un celular de marca en buen estado podría ser adquirido incluso a la mitad de su costo real. Muchas personas que no pueden conseguir un celular completamente nuevo porque no cuentan con los recursos, recurren a estos locales que comercializan celulares robados de manera informal.
¿QUÉ ES LO QUE DEBE HACER UNA PERSONA LUEGO DE SER VÍCTIMA POR ROBO DE CELULAR?
Comunícate con las entidades bancarias
En caso de robo o pérdida de un celular, el primer paso es comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y los usuarios digitales, así como confirmar dichas operaciones, según explica la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.
Comunícate con el operador móvil
Lo siguiente que una persona debe hacer es comunicarse con su operador móvil para bloquear el equipo celular y suspender la línea. Esta operación puede realizarla inmediatamente vía telefónica o de manera presencial en alguna de las oficinas o centros de atención de la empresa móvil. Posteriormente, la entidad deberá entregarle una constancia con el código de este reporte y el código IMEI del celular que inmediatamente será bloqueado, omitiendo el último dígito.
“Cuando se bloquea el IMEI del equipo celular, la información es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evite su uso”, explica Piccini.
Es importante mencionar que, los importadores o distribuidores de equipos de celulares también deben informar el reporte de sustracción de sus aparatos móviles, con lo cual deben acreditar el origen legal de la adquisición de cada celular.
Reporta el robo a la policía
Es necesario acercarse a la comisaria para presentar la denuncia respectiva, y avisar sobre lo sucedido a los familiares y amigos a fin de que no sean sorprendidos por posibles estafas de los delincuentes.
“Hay que recordar que, si no se denuncia el robo o hurto del celular ante la policía, en caso se recupere el equipo celular, no sabrán a quién entregarlo. Asimismo, si el equipo celular cae en manos de secuestradores, extorsionadores, entre otros delitos, las víctimas pueden ser vinculadas con estos hechos”, indicó Osiptel.
Verifica si tu equipo está registrado como “robado”
La forma en la que puedes verificar si el equipo celular está registrado como robado, perdido o desbloqueado luego de ser recuperado, es mediante el servicio en línea que comparte Osiptel, al cual puedes ingresar mediante el siguiente enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html
¿CÓMO SE PUEDE UBICAR UN EQUIPO MÓVIL ROBADO?
En el caso de que un usuario desee localizar su aparato celular, lo puede hacer mediante aplicaciones de seguimiento que hayan sido instaladas mucho antes del robo. Las más conocidas son “Encontrar mi dispositivo” para Android y “Buscar Mi iPhone” para iOS. En caso de haberlo hecho, se debe informar inmediatamente a las autoridades. Además, es recomendable guardar la clave de acceso al sistema operativo en un lugar seguro y no en el mismo aparato.