Si dentro de tus planes de Año Nuevo 2023 está viajar a Estados Unidos, esta nota en donde reunimos información importante sobre cuáles son las preguntas más frecuentes y comunes durante la entrevista para solicitar una visa te será de mucha utilidad, pues aplica para todos los países del mundo que tengan relaciones normales con la nación del norte del continente americano.
Cabe resaltar que en esta nota no solo presentamos de qué se tratan estas preguntas que tendrás que saber responder, sino también brindamos información relevante sobre la visa para viajar a Estados Unidos.
CUÁLES SON LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES EN LA ENTREVISTA PARA OBTENER LA VISA AMERICANA
La plataforma informativa Vive USA, en base a diversas opiniones y estudios, ha reunido un glosario de preguntas que son de las más comunes en las oficinas diplomáticas, al momento de solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.
A continuación estas son las preguntas más frecuentes que realiza toda entidad diplomática, no importa la dirección en la que se encuentre, para entregar visas a quienes deseen visitar Estados Unidos.
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
Cabe mencionar que como indicamos líneas arriba, esta lista de preguntas se crea en base a opiniones y estudios sobre el tema y que estas son las más frecuentes internacionalmente, pues no varía según el tipo de nacionalidad, el sexo, la creencia religiosa, o demás.
QUÉ ES UNA VISA
Una visa, o también conocido como un visado, es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.
Sobre este tipo de documentos, es importante recordar que estos actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.
El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.
Existe una gran variedad de tipos de visado para las personas que deciden solicitar este documento. Entre los que se destacan los de tránsito, que se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días; de turista para personas que deseen visitar un país y cuya duración es entre 1 a 3 meses; de trabajo, utilizado solo para laborar; de estudiante, para quienes están matriculados en un centro educativo del país de destino; de diplomático para efectos consulares; de periodista, para los profesionales que tienen que cubrir ciertos eventos que se realizan en un país; de matrimonio, para quienes estén casados con una persona que posea nacionalidad del país de destino; de entrada, exclusivamente para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal; y de salida, un tipo de visa que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero.
LOS TIPOS DE VISA PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS
Para trabajar en Estados Unidos hay que cumplir algunos requisitos importantes, uno de ellos, y por no decir el más indispensable, es la visa.
Es por ello que en esta nota te contaremos qué tipos de visa se necesitan para trabajar en Estados Unidos.
Cabe recordar que quien porte una visa de visitante o estudiante no podrá trabajar, y en caso de hacerlo el empleador corre el riesgo de ser penalizado, y el trabajador deportado.
Ahora sí, qué tipos de visa se necesitan para trabajar en Estados Unidos, según información detallada por el medio de comunicación CNN en Español.
- Visas para trabajadores especializados (H-1B)
Para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos que incluyen ingeniería, tecnología, medicina y educación superior. Cuenta con tres subcategorías:
H-1B1: para trabajadores especializados de Chile y Singapur.
H-1B2: para especialistas que trabajarán en proyectos para el programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo del Departamento de Defensa.
H-1B3: para modelos de moda de “mérito y capacidad distinguida”.
- Visas para trabajadores no profesionales y sin un título académico (H-2A/H-2B)
Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Cuenta con dos categorías:
H-2A para trabajadores agrícolas.
H-2B para trabajadores no agrícolas.
- Visas para trabajadores temporales de la NAFTA (TN)
Las visas TN surgieron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados pueden solicitar su admisión al país norteamericano como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal en el país.
Este tipo de visas no cuentan con categorías.
- Visas para personas con habilidades extraordinarias (O-1)
Dirigido a personas que tengan habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo o que puedan demostrar logros extraordinarios en la industria del cine o los medios y que hayan sido reconocidos por esos logros.
Este tipo de visa cuenta con 2 subcategorías:
O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
- Visa por transferencia dentro de la misma empresa (L-1A/L-1B)
Las visas L-1A permite a empleadores de EE.UU. transferir a un ejecutivo o gerente de una de sus oficinas extranjeras a una de sus oficinas en el país, mientras que la clasificación no inmigrante L-1B permite a los empleadores estadounidenses transferir a profesionales con conocimientos especializados dentro de una misma empresa.
TE PUEDE INTERESAR
- Luz verde para la ‘Noche Crema 2023′: el comunicado de Universitario de Deportes
- Alianza con y sin Cueva, la ‘U’ con dos ‘9′ o extremos: Así formarían los ‘compadres’ en 2023
- Luis Urruti se nacionalizó como peruano y renovó contrato con Universitario
- DIRECTV en vivo: cómo activar DGO para ver los partidos de la Liga 1 2023
- Sabbag vs. Herrera: ¿Cómo le fue en los últimos años a los goleadores que contrató Alianza y la ‘U’?
Contenido Sugerido
Contenido GEC