Aire acondicionado: guía de los mejores modelos disponibles en Perú

Al completar la adquisición de un producto a través de nuestros links, podemos obtener una comisión.
Refrigerante
Características especiales
Capacidad de enfriamiento
Dimensiones del producto
Gree 16 SEER LIVO
Mejores Cualidades
Gree 16 SEER LIVO
R-410A
Wi- Fi
12000 BTU
8 x 33 x 11 pulgadas
LG VM182C9
Mejor Costo / Beneficio
LG VM182C9
R410A
Filtro micro partículas
Max 19,910 Btu/h
39 x 8.2 x 13.5 pulgadas
Samsung AR12CVFCMWK/PE
Samsung AR12CVFCMWK/PE
R-410A
Giro en 4 vías
12,000 BTU/hr
25.9 x 18.7 x 9.5 pulgadas
COSTWAY Evaporative Cooler
COSTWAY Evaporative Cooler
N/A
Capacidad 7 litros
‎220 Pies cúbicos por minuto por vatio
13.5 x 11 x 28 pulgadas
*Dependiendo de la disponibilidad, algunas tiendas locales pueden ofrecer productos similares
Gree 16 SEER LIVO
Mejores Cualidades

Gree 16 SEER LIVO

Refrigerante
R-410A
Características especiales
Wi- Fi
Capacidad de enfriamiento
12000 BTU
Dimensiones del producto
8 x 33 x 11 pulgadas
LG VM182C9
Mejor Costo / Beneficio

LG VM182C9

Refrigerante
R410A
Características especiales
Filtro micro partículas
Capacidad de enfriamiento
Max 19,910 Btu/h
Dimensiones del producto
39 x 8.2 x 13.5 pulgadas
Samsung AR12CVFCMWK/PE

Samsung AR12CVFCMWK/PE

Refrigerante
R-410A
Características especiales
Giro en 4 vías
Capacidad de enfriamiento
12,000 BTU/hr
Dimensiones del producto
25.9 x 18.7 x 9.5 pulgadas
COSTWAY Evaporative Cooler

COSTWAY Evaporative Cooler

Refrigerante
N/A
Características especiales
Capacidad 7 litros
Capacidad de enfriamiento
‎220 Pies cúbicos por minuto por vatio
Dimensiones del producto
13.5 x 11 x 28 pulgadas
*Dependiendo de la disponibilidad, algunas tiendas locales pueden ofrecer productos similares

Revisión editorial: Isabella Recio

Actualizado el 2023-02-27

Aire fresco. Nuestro reino por aire fresco un día caluroso de verano. Por suerte, no hay que ofrecer tanto para tener ventilación. El aire acondicionado es el alivio que todos buscamos en casa, la oficina en cualquier espacio cerrado cuando el calor está en la temporada más caliente.

En este artículo de la guía Hogar y Electrodomésticos de ElComercio.pe, te ayudamos a elegir el modelo adecuado de aire acondicionado que sea mejor para ti en todos los sentidos.

No podemos afirmar que un modelo de aire acondicionado es mejor que otro, por tal motivo dejamos una selección de dos de ellos que destacan por su relación costo/beneficio y por sus cualidades.

  • 🏆  [Mejores cualidades] Aire acondicionado Gree 12,000 BTU 16 SEER LIVO. Hace parte de la última incorporación a la familia de confort Gree. Sistemas de bomba de calor 16-SEER, tecnología de compresor variable, utilizando refrigerante R410A que no daña el medio ambiente. Cada unidad interior mini-split Livo+ está diseñada para calentar y enfriar una sola habitación, y se combinará a la perfección con cualquier decoración. Cuenta con la Tecnología wifi Universal comprando el Kit wifi WSBEC02. Con este kit, podrá controlar su unidad desde sus teléfonos inteligentes o tabletas en cualquier lugar, siempre que tenga acceso a wifi. Ver precio y más detalles.
  • 💸 [Costo/beneficio] Aire acondicionaldo LG 18,000 BTU VM182C9. Marca LG Modelo VM182C9, tipo de panel Led, compresor rotativo, capacidad de deshumidificación 1.30 l/h. Temperatura ajustable, eficiencia energética A. Flujo de aire Max 18 / Hi 12.7 / M 10.2 / L 8.4 m³/min, Nivel de ruido de panel: Max 51 / Hi 45 / M 43 / L 38 / SL 32 dB. Capacidad de enfriamiento Min 3,685 ~ Nominal 18,000 ~ Max 19,910 Btu/h, Incluye filtro. Ver precio y más detalles.

¿Qué es un aire acondicionado y cómo funciona?

Un aparato de aire acondicionado es un dispositivo que funciona para proporcionar refrigeración y circulación de aire en un espacio determinado. Funciona intercambiando calor entre el aire y un refrigerante, que circula por la unidad de aire acondicionado. El aire que entra en el aparato se enfría al pasar por las bobinas del evaporador. Este aire frío se devuelve a la habitación, creando un ambiente más fresco y confortable.

En su nivel más básico, un aparato de aire acondicionado consta de cuatro partes: compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión. El compresor bombea gas refrigerante comprimido desde el condensador hasta el lado de baja presión del sistema. Desde aquí, pasa por la válvula de expansión y entra en las bobinas del evaporador, donde se vaporiza absorbiendo el calor del aire que pasa por encima. Este proceso enfría el aire de la habitación y elimina la humedad.

El aire acondicionado también contiene otros componentes como ventiladores, filtros, conductos de aire y termostatos que ayudan a regular la temperatura en un espacio determinado. El ventilador ayuda a hacer circular el aire dentro de una habitación, mientras que los filtros limpian el aire entrante de partículas de suciedad o alérgenos que podrían causar problemas de salud en personas con alergias o problemas respiratorios. Además de estas características, los aparatos de aire acondicionado modernos suelen venir con modos de eficiencia energética que permiten a los usuarios ajustar su configuración en función de las temperaturas deseadas y los niveles de consumo de energía.

Un poco de historia del aire acondicionado

La historia del aire acondicionado se remonta a mediados del siglo XIX. El primer aire acondicionado fue inventado en 1851 por el médico Dr. John Gorrie. Diseñó una máquina que utilizaba aire para enfriar o calentar el aire dentro de una habitación, y su invento ayudó a mejorar la salud y la comodidad de los pacientes en hospitales y otras instalaciones médicas.

El aire acondicionado moderno tiene sus raíces en 1902, cuando un ingeniero especializado en energía térmica llamado Willis Carrier desarrolló un sistema de refrigeración por aire para una imprenta de Brooklyn, Nueva York. Este dispositivo era capaz de controlar tanto la temperatura como los niveles de humedad en el espacio de trabajo, haciéndolo mucho más confortable para los empleados y ayudando a reducir los errores de producción causados por el estrés térmico.

Los inventores de las décadas siguientes siguieron perfeccionando la tecnología del aire acondicionado, con avances como filtros de aire mejorados que reducían al mínimo la entrada de partículas de polvo en los sistemas de aire acondicionado y controles automatizados que permitían a los usuarios ajustar fácilmente las temperaturas en función de sus necesidades.

En la Segunda Guerra Mundial, el aire acondicionado ya era habitual en la mayoría de los hogares y empresas estadounidenses. Tras el fin de la guerra, los avances en la tecnología del aire acondicionado permitieron mejorar la eficiencia energética y ahorrar costes, lo que llevó a una mayor adopción de estos sistemas en todo el mundo.

¿Qué tecnología tienen los aires acondicionados?

Los sistemas de aire acondicionado modernos funcionan con una serie de tecnologías avanzadas que trabajan juntas para proporcionar refrigeración y purificación del aire. Los principales componentes de los sistemas de aire acondicionado incluyen filtros de aire, ventiladores, condensadores, evaporadores, compresores y termostatos.

Los filtros de aire son la primera línea de defensa contra el polvo y otras partículas suspendidas en el aire que pueden provocar alergias u otros problemas respiratorios. Las unidades de aire acondicionado vienen con filtros de aire desechables que deben sustituirse periódicamente, o filtros de aire reutilizables que pueden limpiarse y reutilizarse. Además de atrapar las partículas de suciedad, los filtros de aire también ayudan a reducir los olores, ya que hacen circular el aire a través de la unidad. Ver algunas opciones disponibles.

Los ventiladores se utilizan para extraer y distribuir el aire dentro del espacio que se está refrigerando. La velocidad de estos ventiladores puede ajustarse para adaptarse al nivel de temperatura deseado o al ajuste de eficiencia energética del aire acondicionado.

Los condensadores y evaporadores se utilizan en los ciclos de transferencia de calor; cuando el aire pasa sobre una bobina caliente del condensador, absorbe el calor del interior del espacio que se está enfriando antes de pasar a un evaporador donde se enfría con gas refrigerante. Este ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada.

Los compresores trabajan en tándem con los condensadores y evaporadores para crear presión dentro del circuito de refrigerante, lo que permite una transferencia de calor eficaz en toda la unidad. Ver algunas opciones disponibles con evaporadores.

Por último, los termostatos se utilizan en los sistemas de aire acondicionado modernos para regular los niveles de temperatura según los ajustes definidos por el usuario. Algunos modelos vienen incluso equipados con sensores que pueden detectar los niveles de luz solar o la temperatura ambiente fuera de una habitación, ajustando automáticamente su configuración en consecuencia para mejorar la eficiencia energética y la capacidad de control climático.

Además de estos componentes básicos, algunos sistemas de aire acondicionado modernos pueden incorporar tecnologías adicionales como purificadores de aire que utilizan luz ultravioleta o ionizadores para reducir aún más los alérgenos en el aire circulante; deshumidificadores que eliminan el exceso de humedad en una habitación; humidificadores que devuelven la humedad a los espacios interiores secos; generadores de ozono que liberan ozono en un espacio; y lámparas de irradiación germicida ultravioleta (UVGI) que eliminan las bacterias y los virus de las corrientes de aire circulante. Todas estas características ayudan a garantizar temperaturas confortables al tiempo que proporcionan entornos interiores más saludables para las personas que viven en ellos.

¿Cómo saber cuál es el aire acondicionado adecuado para tus necesidades?

Cuando se trata de aire acondicionado, hay una gran variedad de opciones disponibles en función de sus necesidades específicas y su presupuesto. Para determinar qué aparato de aire acondicionado es el adecuado para usted, es importante tener en cuenta el tamaño del espacio que desea refrigerar, así como sus características de circulación del aire. También debe tener en cuenta sus necesidades de purificación del aire, si desea instalar un aire acondicionado dentro de un sistema de ventilación existente o si desea añadir otras funciones como deshumidificadores o humidificadores.

  • Si desea enfriar una sola habitación, los aparatos de aire acondicionado de ventana suelen ser la opción más rentable. Los acondicionadores de aire de ventana vienen con ventiladores incorporados que aspiran aire del exterior y lo enfrían antes de distribuir uniformemente el aire enfriado por la habitación. Los aires acondicionados de ventana suelen oscilar entre 5.000 y 18.000 BTU (unidades térmicas británicas), y los modelos más grandes pueden enfriar espacios más grandes con mayor rapidez.
  • Para espacios más grandes, como casas u oficinas enteras, los sistemas centrales de aire acondicionado son óptimos, ya que pueden enfriar todas las zonas de un edificio a la vez. Los sistemas centrales de aire acondicionado utilizan conductos para distribuir el aire acondicionado por toda la casa o el edificio de oficinas; este tipo de sistema requiere una instalación profesional debido a su complejidad y a los posibles riesgos de seguridad asociados a una instalación incorrecta.

Además de la capacidad de refrigeración, a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado para su hogar o negocio, también es importante tener en cuenta la clasificación de eficiencia energética (EER). Cuanto mayor sea la clasificación EER de una unidad, menos energía consumirá a la vez que proporciona una potencia de refrigeración eficiente; este tipo de unidades ahorrarán dinero en costes de energía con el tiempo en comparación con los modelos de clasificación inferior.

  • Muchas unidades modernas ahora vienen equipadas con termostatos programables para que los usuarios puedan controlar los niveles de temperatura de forma remota desde su teléfono u ordenador si lo desean; estos modelos de termostato inteligente incluso ajustan el flujo de aire en función de las preferencias del usuario para mejorar la eficiencia energética en general.

En última instancia, la elección de una unidad de aire acondicionado depende de varios factores, como las limitaciones presupuestarias, el tamaño de la zona a refrigerar, la facilidad de instalación y los requisitos de mantenimiento, así como las preferencias del usuario en cuanto a características como termostatos programables o tecnologías adicionales como deshumidificadores  e ionizadores que mejoran la calidad del aire interior.

Preguntas frecuentes

¿Dónde comprar un aire acondicionado?

Cuando se trata de aire acondicionado, hay una gran variedad de opciones disponibles. Se pueden adquirir en tiendas de electrodomésticos, ferreterías y tiendas online. Encuéntralo en tiendas como Amazon, tienda mía, hiraoka, Walmart entre otras.

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?

Los precios de los aparatos de aire acondicionado varían en función de factores como el tamaño y la capacidad de refrigeración. Las unidades de ventana pequeñas suelen costar entre 382 y 764 soles, mientras que los sistemas de aire acondicionado central más grandes pueden costar entre 11469 y 19115 soles.

¿Todos los aires acondicionados cuentan con filtro?

Sí, los aparatos de aire acondicionado suelen tener un filtro que ayuda a limpiar el aire de su casa u oficina. Algunos filtros deben cambiarse con regularidad, mientras que otros pueden limpiarse y reutilizarse. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para un correcto mantenimiento del filtro.

¿Hay aires acondicionados con conexión al celular?

Sí, ya hay aparatos de aire acondicionado con conexión para teléfono móvil. Permiten controlar el aire acondicionado desde el móvil e incluso encenderlo o apagarlo a distancia. Esto le facilita ajustar el aire acondicionado de su casa u oficina cuando lo necesite.

Los contenidos de Reviu son producidos bajo la colaboración y supervisión de El Comercio y han sido creados bajo las guías editoriales de El Comercio.