La industria automotriz en Perú creció 1,7% en 2022, frente a 2021. Colocó un total de 159.814 vehículos nuevos. Así, mostró una gran capacidad de adaptación, pues se fortaleció a pesar a la escalada crisis política y social del país y a inconvenientes externos. Por eso, su desempeño el año pasado es destacado, indica el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Karsten Kunckel.
“A pesar del contexto interno y externo complicado que hemos atravesado este 2022, el sector automotor creció, lo cual es positivo y demuestra su resiliencia”, explica Kunckel en una entrevista en exclusiva para El Comercio. “En otro contexto, con condiciones más favorables, la expansión podría haber sido mayor”, precisa.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos de Mercedes-Benz llegarán a Perú en la segunda mitad de 2023
Durante 2022, el sector automotriz sorteó el alto grado de incertidumbre e inestabilidad política que experimentó la economía nacional. También afrontó el desafío del contexto global, con la escasez de chips y semiconductores, así como los altos costos de los fletes marítimos. A cambio, el precio de los vehículos se incrementó en 7,16% durante el año pasado, según un reporte del INEI.
“En ese sentido, el haber logrado obtener un crecimiento positivo en el año es algo a destacar, dado todos los inconvenientes que se atravesaron”, responde Kunckel. A la vez, señala que dichos resultados fueron advertidos por la AAP. “El crecimiento del 2022 estuvo dentro de nuestros cálculos, dada las condiciones actuales del mercado y de la economía en general”.
LEE TAMBIÉN: Precios de vehículos nuevo aumentan en 7,16% durante 2022, según la AAP
La AAP previó en la apertura del mercado de 2022 un avance anual de 3,1% para el sector. En una realidad menos optimista se esperó que el crecimiento sea de tan solo 1.5%. “Al final, el resultado se acercó al segundo escenario”, rescata el presidente de la Asociación Automotriz del Perú.
Inversión privada pobre e inflación frenaron crecimiento del sector automotriz
“Durante el 2021, la expansión fue significativamente alta debido a la recuperación, tras las primeras olas de la pandemia. Sin embargo, estaba claro que no era sostenible mantener ese nivel de crecimiento y su desaceleración no era una sorpresa”, explica Kunckel.
LEE TAMBIÉN: Toyota ratifica ser la marca líder en Perú: es la que más vehículos vendió en 2022
La demanda durante 2022 fue mermada por el pobre desempeño de la inversión privada y el aumento de la inflación, como consecuencia de la crisis política y el aumento de la conflictividad social, según el análisis del presidente de la AAP. “Fueron los elementos que más golpearon la comercialización de vehículos”, indica.
Por otro lado, la importación de autos nuevos al país “ha ido corrigiéndose”, luego que en el inicio de la pandemia incrementaran los costos de los fletes marítimos. Esto por un exceso de demanda en los puertos alrededor del mundo.
La tendencia de los SUV continuará en 2023
Los SUV son los vehículos que más se adquirieron durante el año pasado. Alcanzaron una cuota de mercado de 44,4% con 71.018 unidades colocadas. Experimentó un crecimiento del 13,2% en comparación a 2021. Es el segmento con el mejor desempeño de 2022, según registros en la Sunarp.
LEE TAMBIÉN: BMW lideró ventas del segmento de lujo en 2022 en Perú: pero vendió menos que en 2021
“Este comportamiento se viene observando desde hace algunos años atrás y confirman algunos cambios en la tendencia del consumidor. Hoy, estos vehículos son los más buscados, no solo en Perú, sino a nivel global”.
Kunckel explica que los SUV destacan en el mercado peruano y global por su espacialidad, versatilidad para adaptarse a diversos tipos de caminos, y la posibilidad de ofrecer prestaciones similares a los todoterrenos, pero con un menor gasto de combustible. Además, su crecimiento también obedece al aumento de la oferta de modelos a precios competitivos.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
“Es muy probable que, en 2023, la tendencia continúe. Por lo que, es una buena oportunidad para los concesionarios de seguir renovando e introduciendo nuevos modelos que satisfagan las necesidades del consumidor local”.
Las pick-ups seguirán creciendo, pero más lento
Las pick-ups fueron el segundo segmento que más creció durante 2022. De hecho, las ventas decrecieron en los segmentos de los sedanes (-21,8%), hatchback (-12,2%), coupé (-29,1%), convertibles (-34,6%) y station wagon (-28,6%). Solo las camionetas (+3,7%) crecieron junto a los otros dos tipos de vehículos livianos citados, según cifras de Sunarp.
El segmento de pick-ups y furgonetas creció 8,1% en comparación a 2021. Logró una participación de mercado del 20.0% al vender 32.028 unidades nuevas, indican cifras cedidas por la AAP a este diario. Solo las pick-ups colocaron 26.322 unidades nuevas. Creció 13,5% en comparación a 2021, precisa Kunckel.
LEE TAMBIÉN: Barras de luces LED de alta intensidad: ¿por qué son peligrosas y quién las regula?
“Lo agreste de la geografía peruana es uno de los factores que inciden en la decisión de su compra”, explica el presidente de la AAP. “La recuperación de sectores económicos rezagados durante la pandemia fue un elemento que impulsó este crecimiento”.
Sin embargo, si en el primer semestre de 2022 se colocaron 2.272 unidades nuevas al mes en promedio, en el segundo llegó a 2.115. Esta desaceleración en el volumen de ventas fue consecuencia de la misma retención de la producción nacional a nivel agregado. “Esta tendencia se mantendría en 2023 dadas las condiciones actuales de la economía, por lo que dicho rubro crecería menos el próximo año”.
Marcas chinas podrían dominar el segmento SUV
Un total de cinco marcas chinas están presentes entre las 15 que mayores ventas acumularon durante 2022. DFSK, Changan, JAC, Chery y Geely representaron el 17.6% de los vehículos nuevos del año pasado. Estas marcas son las que experimentaron los crecimientos más importantes del segmento.
LEE TAMBIÉN: DFSK se consagra como la marca china más importante en Perú en 2022: ¿por qué?
“Las marcas chinas vienen ganando a año tras año mayor presencia en el mercado peruano. La variada gama de modelos, que traen consigo un buen equipamiento, y a precios competitivos, han sido los principales factores detrás de su crecimiento”, reflexiona Kunckel.
El mercado peruano se comporta de la misma forma que el global frente a la industria automotriz china. Según reportes de mercados europeos –que coinciden con el análisis de la AAP-, esto es resultado por la fuerte apuesta de producir vehículos con altos estándares de calidad, tecnología y seguridad. Pero con precios menores a otras marcas.
LEE TAMBIÉN: Autos blancos fueron los preferidos por los conductores de la región y el mundo en 2022
En el caso específico de Perú, las marcas chinas tienen su mayor músculo de trabajo en el segmento SUV. Han logrado afianzar varios modelos hasta el punto de que, “en el top 10 de modelos más vendidos, cuatro de ellos son de origen chino”. De hecho, esta lista la lidera DFSK Glory 580. Según reportes de la marca, hasta noviembre, este modelo vendió 2.142 unidades.
Sector automotriz crecerá entre 0,5% y 1,5% en 2023
Teniendo en cuenta los principales actores que intervendrán en el sector automotriz peruano, como los SUV, las pick-ups y la oferta china, se puede concluir que el 2023 será un año igual o más complicado que en 2022. Así, en la AAP “consideramos inicialmente que la comercialización de vehículos aumentaría entre 0,5% y 1,5%”, indica Kunckel.
LEE TAMBIÉN: Toyota es la marca de autos más buscada en Internet por tercer año consecutivo: ¿cómo lo consigue?
“El pronóstico se basa en un contexto en que la inversión continuaría mostrando un comportamiento débil; las presiones inflacionarias se reducirían, aunque de manera más lenta de lo esperado; y al incremento de los costos de financiamiento. Mientras que, por el lado externo, las condiciones son menos favorables, en un contexto de desaceleración de la economía mundial”.
Sin embargo, ante este panorama sombrío, se debe considerar que el consumo privado se muestra más resiliente de los esperado, lo que daría un respiro a la demanda, aunque se crecerá menos que en 2022, concluye Kunckel. Y por eso resalta que, aunque “en 2023 navegaremos también en aguas turbulentas, es seguro que saldremos adelante una vez más”.
TE PUEDE INTERESAR
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
- Récord del Conductor: llegar a 100 puntos puede hasta inhabilitar de conducir definitivamente
- Licencia de conducir: cómo aprobar el examen escrito para obtener el brevete
- Renault Twingo responde a Shakira: “Pa tipos y tipas como tú”
Contenido Sugerido
Contenido GEC