Los lubricantes son importantes para mantener el buen estado de cada componente del auto, sobre todo del motor. En nuestro pas, muchas marcas estn presentes en este segmento, pero solo algunas ofrecen ciertas tecnologas que estn por delante de otras.
Petronas es una de ellas y ha ingresado al mercado para ofrecer su variada oferta. Conversamos con Rogerio Henrique Ludorf, jefe de Desarrollo de Negocios y Ventas de Petronas Latinoamrica, para que nos de mayor detalle.
Por qu Petronas ha tardado tanto en ingresar el mercado peruano?
Petronas quiere crecer en Latinoamrica con tres nuevos mercados: Per, Colombia y Chile. La marca ya ha estado hace quince aos en Amrica Latina pero no estaba tan visible, pues su trabajo se enfocaba en algunos sectores, como el agro y construccin. El objetivo ahora es que Petronas sea una marca ms conocida y pueda crecer en nuevos mercados, como el peruano, con productos para todos los segmentos, como los autos de calle.
Qu tiene de atractivo el Per para ustedes?
El mercado peruano es importante porque tiene un volumen de distribucin de lubricantes de 140 millones de litros. Esto es clave para nosotros, ya que tambin es un mercado que se ha sofisticado mucho durante estos aos, con productos de alta tecnologa. Los conductores buscan aceites de alta calidad y, sobre todo, sintticos. Todo esto lo ofrece Petronas pues tenemos productos de mxima tecnologa y eso es lo que buscan los peruanos. El Per es un mercado sumamente interesante para nosotros.
En qu sectores quiere posicionarse Petronas de acuerdo con sus productos?
La idea es ingresar a todos los sectores, pues tenemos una gran variedad de productos para vehculos livianos, pesados (buses y camiones), motos e industria (agro y construccin). Tenemos una lnea muy amplia en este ltimo, que nos permite ingresar a todos los rubros de negocio.
El posicionamiento se va a concentrar en Lima o en otras ciudades?
Petronas quiere estar presente en todo el pas. La idea es empezar en Lima, por la importancia que tiene la capital del Per, pues equivale al 60% del mercado total de lubricantes. Luego desarrollaremos la distribucin en otras ciudades del pas, empezando por Trujillo.
[embed:1156175]
Cules son los productos ms importantes dentro de su portafolio?
Nuestra lista de productos que empezar a comercializarse es variada. Para la lnea de pesados, tenemos la Urania, que tiene entre sus gama aceites minerales, semisintticos y sintticos. Para la lnea de livianos, tenemos dos grupos importantes: Mech 5, que son minerales de mucha tecnologa, y tambin el Syntium, que es la lnea premium que desarrollamos en conjunto con el equipo Mercedes-AMG Petronas de Frmula 1. Finalmente, para motos ofrecemos la lnea Sprinta, que es mineral, y la Syntium, que es sinttica.
A nivel mundial apoyan mucho el deporte motor. En el Per piensan hacer lo mismo?
Est en nuestros planes. Lo primero es evaluar la importancia del automovilismo y el motociclismo en el pas. Luego iremos a los principales autdromos donde estn las carreras. El enfoque de Petronas es estar cerca de los mejores equipos del mundo, como lo hacemos en la Frmula 1 con Mercedes, en MotoGP y campeonatos de motociclismo en Brasil. El Per no ser la excepcin.
JUNTO CON LA F1:
Petronas lleg a un acuerdo a finales del 2009 para patrocinar al equipo de Mercedes en el campeonato de Frmula 1. Juntos consiguieron el ttulo de constructores en el 2014.