¿Cuándo el amor se rompe se puede componer? Esta pregunta es el punto de partida de “100 días para enamorarnos”, remake de Telemundo de la serie del mismo nombre de la argentina Telefé. Esta ficción, actualmente disponible en Netflix, narra la historia de dos buenas amigas: Constanza Franco (Ilse Salas) y Remedios Rivera (Mariana Treviño), muy diferentes la una de la otra pero tan unidas como si fueran hermanas. Cuando ambas enfrentan problemas con sus respectivas parejas, a Constanza se le ocurre una “gran idea” para intentar salvar su matrimonio.
- “Fragmentos de una mujer”: nuestra crítica de la película que podría darle el Oscar a Vanessa Kirby
- “Descuida, yo te cuido”: por qué nos encantó la película con Rosemund Pike y Eiza González | CRÍTICA
Constanza Franco es una abogada muy sofisticada y exitosa. Su marido, Plutarco (Erick Elías), también es abogado y juntos tienen una firma legal en Houston y Miami. Ambos tienes dos hijos, adolescentes que son buenos jóvenes, educados y cariñosos con ellos. Aparentemente, son la familia perfecta. Sin embargo, no es así. Constanza está cansada de sentirse poco valorada por Plutarco, y él ha sido consumido por la rutina.
Para salvar su matrimonio, deciden firmar un contrato en el que se darán 100 días de total libertad. Al cabo de este tiempo, evaluarán si continúan juntos o se divorcian. Como son ambos buenos abogados, redactan un contrato muy sólido en el que establecen las reglas del tiempo que pasarán distanciados: libertad para conocer a otras personas, para vivir nuevas experiencias y reflexionar sobre su matrimonio.
La serie también tiene como protagonista a Remedios Rivera, mejor amiga de Constanza y madrina de los hijos de ella con Plutarco. Esta mujer también es madre y esposa. A diferencia de su amiga, ella no buscaba separarse de su marido Max (Andrés Almeida). Tenían una relación promedio, con altos y bajos, pero una amenaza aparece en su matrimonio y decide también separarse.
Remedios y Max tiene una hija llamada Alejandra, quien se encuentra en búsqueda de su propia identidad sexual. Este personaje es uno de los más complejos y mejor desarrollados de la ficción. Es Alejandra, quien pide ser llamado como Alex es interpretado por Macarena García Romero, a quien ya hemos visto en la ficción de Netflix “Control Z”.
100 días para volver a enamorarse
Constanza y Remedios deciden terminar sus largas relaciones con sus respectivos esposos. Mientras que la primera solo desea hacerlo por 100 días, Remedios considera que su relación con Max, un músico buena onda pero sin un rumbo fijo, debe terminar. Esta decisión es tomada justo cuando reaparece en su vida un amor del pasado: Emiliano (David Chocarro).
El médico ginecólogo Emiliano es un galán, con varias mujeres persiguiéndolo en su consultorio y en donde aparezca. Sin embargo, él tampoco ha podido olvidar a Remedios e intentará reconquistarla aunque en el fondo siga siendo un joven inmaduro que le teme al compromiso.
Aparecerán otros posibles amores para Plutarco y Constanza, que pondrán en peligro su relación no solo amorosa sino también la amical que tienen y deben mantener por el bien de sus hijos.
Buenos personajes
La primera temporada de “100 días para enamorarnos” se estrenó en Netflix, el 28 de abril de 2020, justo cuando casi todo el mundo se encontraba en cuarentena por la pandemia del COVID-19.
Si bien los personajes principales son Constanza, Remedios, Plutarco y Emiliano; todos los personajes que están al rededor de ellos están muy bien trabajados y desarrollados. Ninguno tiene una historia que no sea relevante para la ficción.
Al ser una serie (telenovela) con 57 episodios logra centrar y desarrollar cada uno de los personajes, integrar nuevos, sacar otros, entre otras movidas de los guionistas. Los diálogos son entretenidos, divertidos y en ocasiones hasta educativos. Es una buena ficción para disfrutar en estos días en los que la vida real puede generar más estrés del que podemos manejar.
Uno de los personajes que va tomando relevancia a lo largo de la serie y que es muy divertida, es la abogada y amiga de Constanza: Jimena Sosa. No soy ambiciosa si pido que hagan un spin-off de este personaje. Es muy divertida, encantadora, egoísta y por momentos ingenua, que logra enternecer a la audiencia, y generar grandes carcajadas con sus ocurrencias. Es interpretada por la mexicana Sylvia Sáenz, a quien ya la habíamos visto y disfrutado de su gran talento para hacer voces diferentes y hacernos reír en “Bety en NY”. Sáenz interpretó a la ambiciosa y no muy brillante Patricia Fernández.
Inclusiva
Si bien la ficción tiene como objetivo primordial entretener, meta que logra con éxito, también está llena de mensajes positivos para la audiencia. Uno de los temas importantes que se muestran en la serie es el de la lucha de los adolescentes trans. Como decía líneas atrás, uno de los personajes importantes de la historia está lidiando con su transición en un hombre transgénero.
A pesar de que la historia está situada en Houston, Texas, la mayoría de los personajes (por no decir todos) son mexicanos o descendientes de mexicanos, aún muchos de ellos conservadores. Entonces, incluir un personaje trans es relevante y necesario para normalizar una realidad que viven miles de chicos en todo el mundo.
Veredicto
La ficción “100 días para enamorarnos” es una gran alternativa para disfrutar en casa. Tiene muchos episodios perfectos como para relajarse tras un día largo de trabajo. Los guiones son entretenidos, todas las interpretaciones son buenas. No existe un personaje que sea menos importante o que esté de relleno. Sin embargo, no es una serie perfecta porque debido a la pandemia del nuevo coronavirus muchas escenas se quedaron sin ser grabadas. Y existen algunos vacíos, sobre todo en los capítulos finales, que generan dudas o intrigas. Por ejemplo, hablan de una fiesta que nunca se mostró en pantallas, entre otros hechos que pueden generar algo de confusión. Nada muy importante, pero es necesario comentarlo. En general, la recomiendo y mucho.
LA FICHA
Sinopsis: Muy cerca de su 18º aniversario de bodas, Constanza quiere el divorcio, pero Plutarco le hace una propuesta: una prórroga de 100 días para volver a enamorarse.
Elenco: Ilse Salas, David Chocarro, Mariana Treviño, Macarena García Romero, Sylvia Sáenz.
Número de capítulos: 57.
Duración promedio por capítulo: 42 minutos.
Género: Series mexicanas, comedias, dramas, series dramáticas
Calificación: 16+.
Año: 2020.
Ficciones similares: “Yo soy Betty la fea”, “Solo hay dos madres”
Calificación del autor: ★★★1/2
TE PUEDE INTERESAR:
- “Descuida, yo te cuido”: por qué nos encantó la película con Rosemund Pike y Eiza González | CRÍTICA
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que sorprende en la película de Netflix
- “Centinela”: nuestra crítica a la película francesa que lidera las tendencias en Netflix
- Oscar 2021: quién es Vanessa Kirby, la actriz que podría llevarse un Oscar por “Fragmentos de una mujer”
- “Fragmentos de una mujer”: nuestra crítica de la película que podría darle el Oscar a Vanessa Kirby