Si tienes treinta años (o ya te acercas) es probable que hayas bailado las canciones de Selena Quintanilla en tu cuarto o en alguna reunión familiar. Los temas de la estrella estadounidense son atemporales y pegajosos. La música de la reina del ‘Tex-mex’ sigue vigente y las series que se han hecho sobre su vida han sido una oportunidad para que nuevas generaciones continúen coreando sus canciones. Hace poco, Netflix lanzó una segunda y última temporada de “Selena: la serie”, producción con la que intentaron retratar a una Selena que balancea su vida personal y su exitosa carrera.
- “Selena” temporada 1: la serie de Netflix no está mal, pero le falta más Selena | CRÍTICA
- “Selena: la serie”: así fue el encuentro real entre Selena y Beyoncé que muestra la serie
La primera temporada fue criticada. Incluso el rol protagónico, a cargo de Christian Serratos, no tuvo buena aceptación por parte de los medios especializados ni por la audiencia, quien aún tenía vivo el recuerdo de la película que protagonizó Jennifer López. En esta segunda temporada, Serratos ha logrado encajar mejor en el personaje, y al verla bailar es fácil conectar con ella y recordar las tardes de domingo viendo los videoclips de Selena Quintanilla por DVD.
Es claro que Serratos no canta en la ficción y ella misma lo ha confirmado en varias entrevistas en las que indica que es la voz de Selena Quintanilla y ella solo gesticula e imita sus movimientos, y lo hace muy bien. Su interpretación de la Quintanilla es buena, aunque el guion no le permite explorar muchas matices. Por momentos, contados con los dedos de una mano, se aprecia a una Selena con sueños propios, anhelos e inseguridades. El resto del tiempo, Serratos interpreta casi a una santa.
En esta segunda temporada, el guion se centra más en la estrella de la tecnocumbia, y su papá, quien había tenido un rol más protagónico en la primera temporada, pasa a segundo plano. Felizmente. Por supuesto, continúa siendo un padre protector que la cuida, pero la deja crecer. Definitivamente es un acierto que la historia se centre más en Selena y no tanto en la familia Quintanilla, porque los televidentes buscamos conocer más sobre ella, cómo era y qué pensaba. Cosas que no se pueden descifrar solo con sus canciones y conciertos.
Otro de los aciertos de esta segunda parte, es que muestran más sobre la relación que tuvo con Chris Pérez (Jesse Posey), su amor prohibido, y con quien se casó en secreto. La historia de amor que se muestra en pantallas permite conocer el lado humano de la estrella y lo importante que era para ella hacer que su matrimonio funcione. Sin embargo, por momentos, es poco creíble que dos jóvenes de 20 años enamorados no muestren ni un beso apasionado en pantallas. Se nota que hay una influencia por parte de su familia, quienes estuvieron involucrados en esta serie.
La familia Quintanilla forma parte de la producción de esta serie. Abraham Quintanilla, padre; y Suzette Quintanilla, hermana; son los productores ejecutivos. Quizás es por eso, que vemos a una Selena perfecta. Y los pocos errores que cometió en la serie, al menos, fueron producto de decisiones influenciadas por terceros. Quizás Selena haya sido así y no sea sesgo por parte de su familia, pero hubiera sido interesante conocer más a Selena, y no solo un remake de lo que ya vimos en la película con Jennifer López.
En conclusión, sí considero que vale la pena ver esta segunda temporada. Sobre todo por el desempeño de Christian Serratos, quien hace un buen trabajo interpretando a Selena. El fantasma de Jennifer López se va desvaneciendo y Serratos empieza a brillar por su talento y manera de interpretarla. El guion también se presta para que la actriz californiana muestre al menos un poco de los conflictos de la cantante, sus sueños e inseguridades. Esta segunda temporada me gustó mucho más que la anterior.
LA FICHA
Sinopsis: La trágica historia de vida de Selena Quintanilla, la reina de la música tejana y una emblemática estrella del pop mexicano-estadounidense.
Elenco: Christian Serratos, Ricardo Chavira, Seidy López, Gabriel Chavarria, Noemi González
Temporadas: 2
Duración: 39 minutos.
Género: series dramas, series estadounidenses, series biográficas
Calificación: 13+.
Año: 2021
Ficciones similares: “Selena”, “Luis Miguel:la serie”, “El secreto de Selena”
Calificación del autor: ★★★
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- “Selena” temporada 1: la serie de Netflix no está mal, pero le falta más Selena | CRÍTICA
- “Luis Miguel, la serie”:¿quién es Macarena Achaga, la argentina que hace de la hija del ‘Sol’?
- “Luis Miguel, la serie”: lo que recuerda la presidenta del club de fans del ‘Sol’ sobre supuesto accidente en Perú
- Luis Miguel: el accidente en el Perú sí sucedió, pero en 1993 y no cómo lo contó la serie de Netflix