A las versiones ‘live action’ de los clásicos animados, se le ha sumado una nueva tendencia en la industria cinematográfica: la de darle una explicación a la maldad de algunos villanos. Lo vimos recientemente con “Joker”, uno de los personajes más truculentos del mundo del cómic, y Disney también optó por este camino en 2014 con “Maléfica”. Este 28 de mayo, una nueva historia de ese género se estrenará en cines y en streaming: “Cruella”, la esperada producción con Emma Stone a la cabeza que nos contará los orígenes de la despiadada Cruella de Vil.
MIRA: “Cenicienta” y el hada madrina de Billy Porter: ¿Cómo encaja el personaje “sin género” en el cuento clásico?
Dirigida por Craig Gillespie, la película ya nos ha dado algunos adelantos de su trama. Sabemos, por ejemplo, que antes de ser Cruella, existió una joven inglesa llamada Estella que soñaba con ser diseñadora de moda en el Londres de los años 70. ¿Pero qué detonó que se volviera una mujer cruel y, sobre todo, por qué su devoción por las pieles de animales y su obsesión con los dálmatas? Para responder esas preguntas tendremos que ver la película de Disney, pero este estreno, nos permite viajar un poco al pasado y recordar la vez en que la serie animada noventera de “Los 101 dálmatas” nos contó los antecedentes de Cruella.
En el capítulo “La Navidad de Cruella” (”A Christmas Cruella”), se nos permite conocer por primera vez un poco del pasado y la infancia del personaje, algo que no se había abordado ni en la película original de 1961 ni en el ‘live action’ con Glenn Close de 1996 (y que, dicho sea de paso, tampoco se menciona en la película del 2001 “Los 102 dálmatas”).
El episodio en mención, el número 48 de la citada serie, nos muestra a Cruella, malhumorada como siempre, poniendo trabas para que los trabajadores de su firma de moda tomen sus descansos por las fiestas. “Santa y sus gnomos son los únicos que trabajan en Nochebuena”, se lamenta la villana, quien toma nota en su agenda para “apropiarse del Polo Norte”.
Camino a su casa, Cruella sufre un accidente que la deja un poco adormecida. Al llegar a su casa, se siente cansada y empieza a tener recuerdos de su pasado. Es así que se le aparece un “espíritu de las navidades pasadas” que, ¡oh sorpresa!, tiene la forma de un dálmata. Y así empieza el viaje al pasado de la villana.
Lo primero que descubrimos es que Cruella fue una niña adinerada, pero que sus padres nunca estaban cerca a ella, pues priorizaban su trabajo y todo lo que involucrara el dinero y el éxito. En una de las primeras Navidades de las que tiene memoria Cruella, espera con ansias un regalo: un perrito de mascota para llenar su soledad; sin embargo, no recibe el regalo deseado.
Es allí que vemos su primer estallido de furia. La infante toma venganza con su niñera por no haberle traído el regalo que deseaba y se deshace de ella.
Ya más grande, vemos a Cruella en otra Navidad solitaria. Esta vez, sus padres le envían una postal desde Maui con un regalo. La niña espera que esta vez sea su ansiado dálmata de mascota, pero es un vestido, que procede a destruir.
Pero el momento determinante ocurre en su adolescencia. Desesperada por otra Navidad abandonada, Cruella sale a las calles a intentar evadir sus malos pensamientos. De regreso a casa, parece ver la silueta de sus padres en el hogar, pero son unas gigantografía que han enviado junto a un regalo: un dálmata de juguete, comprado en la costa dálmata de Croacia. La reacción de la joven Cruella parece indicar que ahora sí no habrá marcha atrás en su conversión en villana.
Sabemos que la trama de la película “Cruella” (2001) no ha tomado como referencia la serie animada de “Los 101 dálmatas” y que el argumento es muy diferente en su propuesta. Sin embargo, resulta interesante recordar qué camino decidieron seguir los guionistas en los años 90 para poder compararlo, pronto, con el del personaje que interpretará Emma Stone.
LA FICHA:
Título: “La Navidad de Cruella” (1997).
Temporada: 1/ Capítulo: 48.
Duración: 24 minutos.
Plataforma: Disney Plus.
CÓMO VER LA PELÍCULA EN STREAMING
“Cruella” está en la cartelera de cines de México y Estados Unidos. También se puede ver, desde el 28 de mayo, en Disney Plus, pero con un pago extra. En el caso del Perú el precio adicional es de 54,90 soles para acceder al Premier Access, opción que te permite ver estrenos en streaming el mismo día que en salas. El costo es adicional a la suscripción del servicio, que tiene un precio de 25,90 soles mensuales. La película se podrá ver sin costo adicional en Disney Plus desde el 27 de agosto.