En la historia de Peter Pan, para poder volar se necesita una dosis de confianza en uno mismo y una pizca de polvo de hadas. Desde hace un siglo, la magia del niño vestido con un traje verde que vivía en el país de Nunca Jamás ha sido la esperanza de miles de otros niños desamparados o incomprendidos. En “Peter Pan y Wendy” de Disney+ —una especie de reivindicación de la película animada de 1953—, el moderno protagonista sigue teniendo la misma fuerza que el clásico. Sin embargo, la película del director David Lowery muestra a una Wendy y Capitán James Hook (o Garfio) con mayor profundidad. Ellos se roban el espectáculo.
MIRA: ¿Quién es Noah Matthews, el primer actor con síndrome de down en un rol protagónico en Disney?
Hay muchas versiones modernas del niño perdido: los live action llamados “Peter Pan” de 2003 y 2015 con la actuación de Jeremy Sumpter o Levi Miller, y otras películas animadas. Pero la base de la historia se remonta un siglo atrás. En 1904, el escritor escocés James Matthew Barrie crea el personaje para el estreno de una obra de teatro en Londres, donde también se desarrolla la historia de ficción. Al igual que la nueva película de Walt Disney, la pieza teatral tenía por nombre “Peter Pan y Wendy”, porque el protagonista no era uno, sino que eran dos personajes.
Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
En “Peter Pan y Wendy” de 2023, se podría agregar como tercer protagonista al Capitán James Hook (Jude Law), conocido como ‘Garfio’. Fue un personaje atractivo para Steven Spielberg en 1991, cuando estrenó la versión “Hook, el retorno del Capitán Garfio”, donde Dustin Hoffman es James Hook y Peter Pan, Robin Williams. De igual modo, para el director David Lowery, darle trasfondo al villano de 2023 fue una prioridad.
Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.
Law es dirigido por Lowery para ser un hombre furioso y ansioso por atrapar a su rival, aunque cueste la vida de Wendy, los niños perdidos y uno que otro pirata de su barco. Así, el actor se vuelve a robar la atención en una película de fantasía, a través de diálogos que revelan su historia de origen, maromas de comedia con buen ritmo y escenas de peleas de espadas entre los niños y niñas perdidos contra de los filibusteros.
“El siguiente programa muestra maltrato o representación negativa de personas o culturas”, se lee en la descripción previa al inicio de la película animada de 1953, “Peter Pan”, disponible en Disney+, y continúa: “Tales estereotipos no eran correctos en aquel entonces ni lo son ahora. En lugar de eliminar dicho contenido, queremos reconocer el impacto perjudicial, aprender e invitar al diálogo para crear entre todos un futuro más inclusivo”,
Siguiendo la estrategia de inclusión de Disney, “Peter Pan & Wendy” apuesta por cambiar la versión del dibujo animado. Los actores afrodescendientes, el inglés Alexander Molony (Peter Pan) y la actriz estadounidense Yara Shahidi (Campanita), cambian los cánones de belleza en la película, y Noah Matthews se integra en el elenco como el primer actor con síndrome de Down de la franquicia; a él, se le escuchan algunas expresiones en su participación como uno de los niños perdidos.
El cambio en el aspecto de los personajes, que antes eran blancos y masculinos en su mayoría, conllevó a crispaciones por parte de la audiencia. Durante la previa al estreno de “Peter Pan y Wendy”, se habló de un trailer con una supuesta “inclusión forzada”. Sin embargo, más allá de los colores, géneros y tamaños, hay mucho que decir de la hora y 40 minutos filmada en Canadá que nos presenta Disney. Vemos escenas de peleas con VFX mezcladas con el humor de niños tiernos y corsarios crueles, así como un vestuario y maquillaje al estilo de “Piratas del Caribe” en compañía de música épica del género de fantasía.
No obstante, quedan reparos sobre la actitud de algunos personajes que pueden sonar distantes al original, como es el caso de Peter Pan. Alexander Molony plantea una actitud neutra y frontal, que deberíamos entender como presuntuosa, pues interpreta a un destacado espadachín y el líder del grupo. Pero lo cierto es que sus expresiones corporales restan puntos a la imagen de un personaje icónico, en muchas películas anteriores, también romántico.
En versiones anteriores, era Tinker Bell (Campanita) un obstáculo, una bola de celos, en la relación entre Wendy y Peter Pan. Esta vez no. Más bien, el hada no tiene mayor profundidad en la resolución de los problemas. Quien sí captura momentos de atención es la princesa Tigrilla o Tiger Lily (actriz, Alyssa Wapanatâhk), líder de la comunidad indígena de Nunca Jamás. Sobre este personaje, hay otra reivindicación de Disney, porque en la versión de 1953 la representación de la lengua indígena es con canciones burlonas de sus gestos y folclore. En la versión de 2023, ella es una importante pieza en el final de la película y breves clips de video de su tribu se montan con un ritmo solemne.
En suma, la intensión del director es minimizar el romance y destacar a la actriz Ever Anderson Jovovic como una Wendy feminista y madura, aunque ella misma tenga el deseo de no querer crecer. De hecho, hay un momento donde ella se hace cargo de la situación ante la ausencia del protagonista. Lo mismo ocurre con las otras mujeres de la cinta.
Esto no deja de lado la figura del Capitán Garfio, una pieza importante. En la relación entre Peter Pan y Wendy, Hook abre la trama del abandono, la desesperación, la inmadurez. En su pecho, hay un corazón totalmente roto y nunca va a cambiar, lo que podría hacerlo un personaje plano, pero el público está encaminado hacia una sensación de compasión por él.
Navegar junto a Garfio en un barco pirata, descubrir parte del pasado de Peter Pan y ver protagonistas femeninas tomando el mando es como una animación interesante para experimentar el fantástico clásico que interpela a todos al tocar el tema de la madurez. No es la versión favorita de Peter Pan, pero da una perspectiva más de la historia.
¡ÚNETE A LA COMUNIDAD DE DISCORD!
MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Peter Pan ya no es para niños: expertos reflexionan sobre decisión de Disney+ de no incluir películas icónicas en su catálogo
- TikTok: Un padre crea una puerta secreta al “País de Nunca Jamás” para sus hijas
- Esto pasa si juntas a Peter Pan con Katy Perry [VIDEO]
- Bobby Driscoll: el primer niño estrella de Disney que fue Peter Pan y acabó en una fosa común
Contenido Sugerido
Contenido GEC