Disney+ ha bloqueado las cintas “Peter Pan”, “Dumbo” y “Los Aristogatos” de su parrilla de programación infantil (Foto: Disney)
Disney+ ha bloqueado las cintas “Peter Pan”, “Dumbo” y “Los Aristogatos” de su parrilla de programación infantil (Foto: Disney)
Por Enrique Planas

Guiños propagandísticos de la época, retratos paternalistas, antisemitismo, anticomunismo, estereotipos racistas. Estas eran las ideas habituales en Occidente mientras la factoría Disney diseñaba sus más recordadas creaciones: Peter Pan bailando con una tribu de “pieles rojas”, Los Aristogatos sumando a su orquesta de jazz al gato siamés Shun Gon, de caricaturescos ojos rasgados y dientes prominentes, o “Dumbo”, retratando como cuervos a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur. Hoy día, advertimos con reparos estos sesgos desde la perspectiva que nos da el tiempo y la memoria.

Conforme a los criterios de

El Proyecto Confianza
Tipo de trabajo:

Merlín IA

  1. Soy Merlín, el agente de IA de El Comercio. Puedes preguntarme sobre el contenido del diario: noticias, columnas de opinión, economía, elecciones, deporte y más.
    ¿En qué te puedo ayudar hoy?