En septiembre del 2020, mientras que un grupo de fieles fans lamentaban la cancelación de “The Venture Bros” tras siete temporadas y 17 años, un sector mayor de la población se preguntaba qué era esta serie y por qué se había tanto ruido sobre ella en las redes sociales.
MIRA: Zack Snyder vuelve a los zombies con Netflix: “La pandemia te da una nueva perspectiva de la cinta”
Y es que a diferencia de más populares programas modernos como “BoJack Horseman” y el increíblemente popular “Rick and Morty”, “The Venture Bros” nunca logró volverse parte de la cultura popular, quedando relegada a rincones más especializados de los fanáticos de la animación, un claro ejemplo de un programa de culto.
La noticia fue confirmada por uno de los creadores de la serie, Jackson Publick, quien escribió en Twitter “que recibió la extremadamente decepcionante noticia hace unos meses”, mientras trabajaban en los guiones de la octava temporada. “Les agradecemos, nuestros increíbles fans, por sus 17 años de generosa (y amable) atención. Y, como siempre, los amamos”.
Emitido entre el 2003 y el 2018 en Adult Swim, el bloque para adultos de Cartoon Network, “The Venture Bros” fue creado a principios del milenio por Publick (seudónimo de Christopher McMulloch), un escritor que trabajó tanto en el dibujo animado como la primera serie ‘live-action’ de “The Tick” (“La Garrapata”) en Fox. El otro creador es Doc Hammer, un multidisciplinario artista, músico, actor y escritor que también provee varias de las voces de los personajes de la serie.
La serie tenía como personajes principales a los hermanos Hank y Dean, dos niños que participaban en diversas aventuras junto a su padre, el doctor Thaddeus ‘Rusty’ Venture y su guardaespalda Brock Samson. Pero la simple premisa, una clara parodia de shows de los 60 como “Johnny Quest”, pronto se expandió para tratar, aunque bajo el lente de la comedia, temáticas más complejas.
Añadiendo a su elenco a villanos como The Monarch, con una afición por la mariposa monarca, y su mano derecha -y luego esposa- Dr. Girlfriend (inexplicablemente Doc Hammer le da su voz). El reformado villano Sergeant Hatred y el hechicero doctor Byron Orpheus, una especie de Doctor Strange con una tendencia por lo dramático y menos pudor para usar sus poderes, entre muchos otros.
La gran cantidad de personajes en la serie no evita que estos sean seres tridimensionales con una compleja personalidad llena de capas, ayudados por el gran cariño que han mostrado en su creación y desarrollo por parte de sus dos creadores. En particular la familia Venture presenta una evolución a lo largo de las siete temporadas de la serie que se diferencia de personajes más famosos como los Simpsons o Peter Griffin, quienes son, más o menos, los mismos a lo largo de los años.
Un ejemplo de estos es el personaje de ‘Rusty’, el actual patriarca de la familia Venture y, discutiblemente, el verdadero personaje principal de la serie. Un brillante pero defectuoso ser humano que sirve como ejemplo, mucho antes que BoJack Horseman, del efecto que tiene la fama en una joven estrella. Y es que al igual que ahora sus hijos Hank y Dean, ‘Rusty’ fue el compañero de aventuras de su propio padre Jonas Venture Sr., un supercientífico ‘übermensch’ en la vena de Doc Savage. La relación entre ‘Rusty’ y Jonas es distante y emocionalmente abusiva, la cual se ve trágicamente replicada con la propia relación del científico con sus propios hijos.
Otro tema que fascinaba a los fans de la serie era la meticulosidad con la que los creadores mantenían la continuidad. Un edificio que explotaba en un capítulo continuaba destruido al siguiente o se mencionan los esfuerzos para reconstruirlo. Un dato que aparecía en forma de broma en un capítulo regresaba varias temporadas después, dándole una explicación y expandiendo el mundo de “The Venture Bros.” aún más.
Si hay un defecto que tiene esta serie es que la primera temporada no se compara con las mucho mejores temporadas siguientes, creando un obstáculo para aquellos que se quieren enganchar con la serie. Esto queda demostrado con su puntaje en Rotten Tomatoes, donde esta tiene solo 55% de ‘frescura’, mientras que a partir de la tercera la serie mantiene un 100% de ‘frescura’.
Este miedo de que la gente deje de verlo solo después de ver los primeros capítulos es también compartido por los creadores, como lo afirmó el propio Hammer durante una entrevista con Collider. “Es algo que te gustará cuando realmente comienza a avanzar. Solo tienes que pasar la primera temporada”.
Cuando se anunció la cancelación de “The Venture Bros.”, no pasó mucho para que surjan esperanzas para que este no sea el final de las aventuras de esta familia. El 7 de septiembre, el mismo día en que se daba la mala nueva, la cuenta de Twitter de Adult Swim afirmaba que “estaban trabajando con Jackson y Doc para encontrar otra manera de continuar la historia”.
Ahora se sabe que “The Venture Bros.” sera rescatada por un servicio de streaming, como pasó antes con series como “Tuca & Bertie” y “Lucifer”. De acuerdo a Polygon.com, la historia inspirará una película, que se venderá en Blu-Ray y VOD 90 días antes de que llegue al servicio online de HBO Max y Adult Swim.
EL DATO
Si tienes interés en comenzar a ver “The Venture Bros.”, la serie está disponible en streaming en estas plataformas:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Los Simpson” ya no tendrán actores blancos para dar voz de personajes de color
- “Tuca & Bertie”: una serie que se salvó del olvido
- BoJack Horseman: por qué nos identificamos tanto con el hombre caballo
- The Simpsons: el apagón en la Casa Blanca y otras “predicciones” de lo más desconcertantes
- Disney+ devuelve “The Simpsons” a su formato de emisión original tras quejas