El actor y productor estadounidense Jake Gyllenhaal de “Culpable”, la película original de Netflix que estrenó el 1 de octubre, ha marcado tendencia en las redes sociales. La cinta es un reebot para morirse de los nervios y el artista eleva el drama como el único actor en el estudio de filmación. ¿Qué sabemos de la historia y su protagonista?
MIRA: “El culpable” llega a Netflix: ¿Será otro ‘remake’ de Hollywood que nadie pidió?
Jake Gyllenhaal lleva el talento en las venas. Su madre es la guionista de ascendencia judía Naomi Foner Gyllenhaal; su padre, el director de cine Stephen Gyllenhaal, que además tiene el apellido de la familia de nobleza sueca; y su hermana, la actriz Maggie Gyllenhaal (”La sonrisa de la Mona Lisa”). La instrucción que ha recibido en las artes desde pequeño es innegable y se ha convertido en un artista con amplia experiencia en películas del género trágico y ahora está más involucrado en la producción en sí.
Por ejemplo, “Culpable” (2021) es una película en la que Gyllenhaal actúa, pero también por la que el mismo actor gestionó los derechos de la versión original danesa “El culpable” (2019).
La cinta trata sobre Joe (único personaje), un policía asignado al servicio de emergencia 911 de Estados Unidos que recibe llamadas todo el día de personas desconocidas que están atravesando situaciones extremas. Cuando el agente le contesta a una mujer desesperada, que parece ser su pariente, la historia nos empieza a revelar detalles de la vida del agente y el suspenso crece.
“Rodamos la película en octubre de 2020. Estábamos muy agradecidos de estar filmando en medio de la pandemia. Pero el viernes, antes de empezar a rodar, nos enteramos de que el director había tenido contacto con un caso positivo de COVID. No podía venir al rodaje en 12 días”, comenta Gyllenhaal en una entrevista publicada por Netflix España.
“Como teníamos 11 días de rodaje, pensamos en algo. Montamos una furgoneta con monitores en esa. Entonces, el director Antoine Fuqua acabó dirigiendo la película entera desde una furgoneta a una manzana del set de rodaje. Fue toda una experiencia. Quería asegurarse de que no hayan contagiados, así que hizo lo más rápido que pudo por si pasaba alguna cosa”, agregó Gyllenhaal.
Jake Gyllenhaal también dijo que la experiencia de grabar en medio de la pandemia fue “irreal”, pero se pudo hacer debido a que solo contaban con un personaje y, por supuesto, iban de la mano con todos los protocolos sanitarios para la seguridad del equipo de rodaje. Es así, con trabajo imparable, que el actor de “Spider-Man: Lejos de casa” y “Southpaw” sigue sumando los éxitos y dando de qué hablar a los seguidores de su carrera.