Según el INEI, cada año en Lima hay cerca de 50.000 accidentes de tránsito no fatales y un promedio de 500 accidentes con al menos una persona fallecida.(El Comercio)
Según el INEI, cada año en Lima hay cerca de 50.000 accidentes de tránsito no fatales y un promedio de 500 accidentes con al menos una persona fallecida.(El Comercio)

Un dispositivo de 10 centmetros de largo instalado en vehculos particulares de Lima ha logrado revelar ms informacin sobre el comportamiento de manejo que cualquier cmara de seguridad o examen de conduccin. Se trata del sistema e-call, desarrollado hace siete aos a iniciativa de la Comisin Europea, y que originalmente fue concebido para detectar choques y dar aviso a las centrales de emergencias. La mayor cantidad de usuarios est en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Eslovenia, y en algunas ciudades las compaas de vehculos estn obligadas por ley a incorporar este aparato en sus modelos antes de venderlos. Pero este dispositivo, dotado de sensores de velocidad y ubicacin, giroscopios y acelermetros, tambin es capaz de registrar frenadas intempestivas, choques (y la intensidad de los mismos), desaceleraciones, cambios de carril repentinos y cualquier otro factor de manejo agresivo. Combina estos datos, por medio de algoritmos, con el trfico registrado en la zona, la edad y el sexo del conductor y el clima, y arroja una calificacin.

Lo que pasa en nuestra calles En Lima, la empresa ecuatoriana Tracklink, que distribuye el sistema e-call, recogi durante cerca de un ao estos factores del estilos de manejo en 3.790 autos particulares con el dispositivo. Los resultados son preocupantes. Segn la informacin obtenida por esta tecnologa, el 40% de vehculos de Lima sufre algn choque de mediana intensidad en el ao. En Europa, la frecuencia es inferior al 9%. El reporte arroja que el 80% de conductores tiene menos de 50 puntos de calificacin, que es el mnimo aceptable establecido por Octo Telematics, una de las bases de datos vehiculares ms grandes del mundo ubicada en Roma. En promedio, los conductores limeos tienen una calificacin de 38.3 puntos. Si este fuera un examen, el Per tendra un 08, dice Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink. El sistema detect que el incumplimiento de las distancias de seguridad entre el vehculo y las veredas u otros autos es uno de los descuidos ms frecuentes entre los conductores limeos. Y esto es un problema porque los imprevistos aparecen: si se cruza un peatn o un auto pero tengo una distancia puedo evitar el choque, pero si no respeto puedo ocasionar una muerte, dice Giordanelli. Otro factor registrado fue la diferencia en el comportamiento de conduccin entre mujeres y hombres. Se observa que las primeras registran colisiones con mayor frecuencia, pero que estos impactos tienen un promedio de apenas 2,9 G del nivel de fuerza (choques sin daos). Los hombres, en cambio, registran una menor cantidad de colisiones, pero estas pueden llegar a los 15 G, un nivel de fuerza capaz de destruir un carro. Los indicadores tambin indican diferencias de manejo en conductores dependiendo de su edad. En este caso, los mayores manejan mejor. Los choferes de 50 aos a ms tienen una calificacin mayor a la de aquellos de entre 19 y 29 aos. Segn el INEI, cada ao en Lima hay cerca de 50.000 accidentes de trnsito no fatales y un promedio de 500 accidentes con al menos una persona fallecida. En tanto, el Touring indica que los errores ms comunes en los aspirantes a brevete son: la intencin de ganarle a la luz mbar, no identificar las seales de trnsito, y no utilizar las seales direccionales y los espejos.

TAGS RELACIONADOS