La Defensoría del Pueblo informó que durante el mes de abril se registraron 229 conflictos sociales, pero solo 175 (76.4%) se encuentran en estado activo y 54 (23.6 %) en estado latente.

Según el reporte presentado la problemática socioambiental siguen encabezando la lista de problemas con 154 casos (67.2%). Esta cifra marca un incremento en comparación al mes anterior (149).

En este tipo de conflicto, la actividad minera sigue siendo la más relacionada a los conflictos con el 72.7% (112 casos), le siguen las actividades hidrocarburíferas con 13% (20 casos).

OTROS CONFLICTOS El segundo tipo de conflicto más numeroso corresponde a los asuntos de gobierno local con 20 casos (8.7%). En este caso, las principales reclamos surgen por obras públicas, pedidos de vacancia y suspensión, oposición a la implementación de políticas y falta de transparencia. Le siguen, los conflictos por demarcación territorial, con 14 casos (6.1%).

A nivel de departamentos, Áncash sigue registrando el mayor número de conflictos (33). Le siguen Apurímac (21) y Puno (19). En Áncash el mayor número de conflictos es del tipo socioambiental, entre la población y las compañías mineras.

El sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó que durante el mes de abril gestionó 60 conflictos sociales, la misma cantidad que en marzo. En este informe también se detalla que los conflictos mineros son los más importantes.