WILFREDO SANDOVAL
Lambayeque. Tres audios y dos videos demostrarían que los dirigentes y simpatizantes del Partido Nacionalista de Lambayeque quieren convertir a la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque en un botín político.
Las miradas se han concentrado en los más de S/.15 millones que este año el Estado asignó a esa institución para labores de investigación científica en los más importantes yacimientos arqueológicos de la región.
El atractivo monto, considerado el más alto desde su creación, habría generado el interés desmedido de un grupo de dirigentes nacionalistas de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo. Estos no dudaron en acudir a las oficinas estatales para exigir cargos de confianza al actual jefe de la unidad ejecutora, Jorge Centurión.
Los detalles de las reuniones quedaron registrados en tres audios y dos videos, que fueron grabados por el propio Centurión. En estas grabaciones los dirigentes del partido de gobierno Roberto Puicón, Pedro Izaga, Robert Quiroz, Sergio Ramírez, César Ramírez, César Coronado, Pablo Llanos, entre otros, piden a Centurión disponer de plazas para ubicar a los militantes.
En respuesta, el funcionario les da a conocer que la contratación de personal obrero y profesional se hará de forma transparente y a través de una convocatoria. Pero los nacionalistas insisten en que no deben pasar por concurso público.
Ante esto, el secretario de organización del Partido Nacionalista en Lambayeque, Roberto Puicón, le recuerda a Centurión que les debe dar beneficios laborales a los nacionalistas, porque ahora gozan del poder y en el gobierno anterior otros ingresaron por favores políticos.
Centurión contó a El Comercio que, debido a que no cedió a las presiones, desde enero ha recibido amenazas contra la integridad de su familia. Una de las víctimas ha sido su madre, quien durante varios días fue acosada por sujetos que insistentemente tocaban la puerta de su vivienda.
Lo más grave ocurrió el 30 de enero, cuando a las oficinas de la unidad ejecutora llegó un sobre en el que un “grupo de aniquilamiento Anonimus” exigía la renuncia de Centurión y la reposición inmediata de los trabajadores del partido de gobierno expulsados de la institución.
Centurión contó que la Fiscalía Provincial de Lambayeque investiga los hechos para identificar a los autores, pues se presume que serían dirigentes nacionalistas conocidos.
COPAMIENTO PARTIDARIO Durante la gestión del dirigente aprista Celso Sialer, se denunció que la unidad ejecutora fue una fuente de empleo de apristas. Los recursos asignados por el Estado se emplearon en alquiler de vehículos, compra de combustible y pago a choferes. Se gastaron en eso más de S/.1’200.000, desde el 2007 hasta el 2011.
VERSIÓN DEL PARTIDO OFICIALISTA El secretario general del Partido Nacionalista en Lambayeque, Floro Heredia, aseguró que no conoce a los dirigentes que participaron en las reuniones con el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque. “No avalamos ningún acto que signifique presiones o chantajes a las autoridades para que se nos dé un cargo público o un puesto de confianza, el que tiene que hacer esto es el presidente de la República”, dijo.
Heredia indicó que los autores de estas presiones al jefe de la unidad ejecutora serían seudonacionalistas. “No sé quiénes son esas personas. Lo que puedo decir es que después de haber ganado las elecciones presidenciales han aparecido varios grupos como Pachacútec, Túpac Amaru, Juan Velasco Alvarado, cuyos dirigentes hacen protestas exigiendo reivindicaciones laborales, lo cual no es avalado desde ningún punto de vista por el partido”, aseveró.
Sobre la amenaza de muerte que recibió Centurión, Floro Heredia lamentó lo ocurrido y aseguró que no está de acuerdo con ningún tipo de acción que linda con la ilegalidad y delincuencia. Aunque dijo desconocer la trayectoria de Centurión, se solidarizó con él, pero también lo invitó a realizar un manejo eficiente y honesto de los recursos del Estado.