Para reforzar la seguridad en los colegios y evitar así que los miles de escolares de El Agustino sean víctimas de robos, secuestros, acoso o abuso sexual, el municipio distrital ha implementado una serie acciones con apoyo de los padres de familia y personal del Ejército, se informó hoy.
El alcalde de El Agustino, Víctor Salcedo, explicó que las iniciativas forman parte del proyecto integral denominado “Escuelas seguras”, que está dividido en varios programas orientados a brindar seguridad y protección a los escolares de esta jurisdicción.
Así, el programa “Alerta El Agustino” contempla la instalación de 13 cámaras de videovigilancia en igual número de instituciones educativas, las cuales serán monitoreadas por la central de seguridad del óvalo La Paz, donde operan otros 36 equipos.
A esta iniciativa se suma la capacitación a un grupo de madres de familia que apoyarán en la vigilancia a la hora de ingreso y salida de los estudiantes.
La iniciativa ha sido denominada “Madres vigilantes” y recibe el apoyo de alumnos de secundaria y del Serenazgo en las instituciones educativas del distrito. Las madres, que trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche, han recibido capacitación por parte del personal edilicio de seguridad ciudadana.
El burgomaestre indicó que, además, personal del Ejército apoyará a la comuna realizando rondas de patrullaje y haciendo labor sensibilización entre los escolares sobre buenas normas de comportamiento y educación cívica.
“En la víspera me reuní con altos oficiales del Ejército del cuartel Barbones y hemos tomado la decisión de trabajar de manera conjunta en labores de patrullaje para poner orden en el distrito”, dijo el alcalde desde el colegio José de la Riva Agüero donde se instalaron las primeras cámaras.
Precisó que las rondas de sensibilización se iniciarán este viernes con el apoyo voluntario de los padres de familia.
Las acciones también contemplan la mejora de los accesos a los planteles, como la rehabilitación de las calles y veredas, para evitar accidentes de tránsito.