EL COMERCIO
El Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana (Coresec) aprobó ayer una propuesta para solicitar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las compras de las distintas municipalidades en materia de seguridad ciudadana.
En la séptima sesión del Coresec realizada ayer en San Isidro, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, presentó dicha moción que fue secundada y aprobada por los asistentes. Tal como el mismo Muñoz lo adelantara el pasado 26 de agosto a El Comercio, la propuesta será alcanzada a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso.
“Como presidenta del Coresec, me toca enviarle una carta formal al ministro de Economía. Adicionalmente, estoy segura de que el alcalde de Miraflores, como miembro de Somos Perú, se lo comentará al primer ministro, Juan Jiménez, en la reunión que tienen para mañana [hoy] con su partido”, declaró a El Comercio, la alcaldesa Susana Villarán.
Según la alcaldesa, la carta estará lista hoy y será enviada cuanto antes al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Será –en palabras de Villarán– el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el ente que tendría que evaluar la propuesta en términos técnicos.
En tanto, el alcalde de Miraflores y promotor de esta iniciativa, dijo que aún faltaba definir por cuánto tiempo debería regir la exoneración, aunque dejó entrever que tendría que ser temporal para que el MEF vea la propuesta con mejores ojos.
“No sería algo permanente, se puede establecer un plazo. Dos años, por ejemplo. Necesitamos elementos concretos. Esta no es la única solución al problema de la inseguridad, pero es un elemento más”, precisó.
Según Jorge Muñoz, no pagar el IGV en adquisiciones de seguridad ciudadana serviría para que ese dinero se reinvierta en ese rubro.
Sobre si esta exoneración podría aplicarse a temas preventivos, el alcalde miraflorino consideró que eso podría “abrir mucho el abanico” de la implementación de tal facilidad y diluiría la fuerza de la propuesta para que la reciba el MEF.
LABOR DEL CORESEC Susana Villarán informó que en las anteriores seis sesiones del Coresec ya se han planteado propuestas concretas, como contar con más de 24 horas para los desalojos de invasores de terrenos y que se constituya una fuerza especializada en la policía para hacer inteligencia sobre el tráfico de tierras. Según dijo, ambas propuestas ya han sido presentadas al Congreso.
“Apoyamos la medida de Miraflores. En la próxima sesión insistiremos en el tema de la ley de serenazgo y del uso de armas no letales por parte de los serenos”.