El ex alcalde de San Marcos, Óscar Ugarte, intentó tomar el local municipal luego que en setiembre del 2012 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió vacarlo de su cargo por haber incurrido en la causal de nepotismo.
Ugarte llegó acompañado por un centenar de personas e irrumpió en el local “amparado por una supuesta resolución judicial” para retomar su gestión, informó a Canal N Arturo Escobar, representante de dicha municipalidad.
Indicó que ingresó hasta el local agrediendo a personal de seguridad sin embargo fue retirado por la Policía hasta el exterior. Por ello, el actual alcalde Julio Máximo Blas Rímac pidió mayor número de policías para mantener la seguridad de los trabajadores municipales.
Escobar recordó que Óscar Ugarte “una resolución judicial no puede imponerse a una resolución del máximo órgano electoral (el JNE)”.
En setiembre del 2012, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió retirar del cargo a Óscar Nemesio Ugarte Salazar, pues contravino la Ley Orgánica de Municipalidades a favor de sus progenitores Gregorio Anaya Ugarte y Martina Aurelia Salazar Salazar.