La Procuraduría de la Municipalidad Distrital de San Marcos denunció ante el Ministerio Público al destituido alcalde Óscar Ugarte Salazar, por los delitos contra la administración pública y usurpación de funciones.
Según el procurador municipal, Irenio Damián, el ex burgomaestre pretendió retornar el 18 de febrero a la alcaldía de manera violenta e irregular, por lo que también se solicitó su detención preliminar.
Según fuentes del municipio, Ugarte intentará de nuevo retomar el cargo a la fuerza, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decretó su vacancia hace unas semanas.
El lunes 18 de febrero, amparado en una disposición judicial, Óscar Ugarte intentó retomar sus funciones como alcalde del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, Áncash, gracias a una disposición judicial y pese a que el 10 de setiembre del año pasado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró su vacancia por incurrir en nepotismo (contrató a sus padres para que brinden servicios a la comuna).
Así, el regidor Julio Blas Rímac fue desplazado del cargo de alcalde para el que había sido designado en remplazo de Ugarte.