El hermano del presidente de la República, preso hasta ayer en el penal de Ancón 1 (Piedras Gordas), está recluido hoy en un nuevo recinto carcelario, al interior de la Escuela Militar de Chorrillos.

De acuerdo al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, el traslado de Antauro Humala al penal limeño se dio por motivos de seguridad. En este establecimiento, Humala Tasso —preso por liderar el ‘Andahuaylazo’ — estará rodeado únicamente de militares, pues el recinto fue construido exclusivamente para la reclusión de estos.

En declaraciones a RPP, Pérez Guadalupe señaló que el flamante penal Virgen de la Mercedes ha sido implementado en virtud a un convenio con las Fuerzas Armadas, que había donado el terreno del Cuartel Tarapacá a fin de que ahí se amplíe el penal de Chorrillos con un pabellón exclusivo para militares.

Al asumir funciones en el INPE, asegura, la obra ya estaba en ejecución sin considerar el referido pabellón. En honor al convenio, entonces, se buscó otro terreno y se halló uno al interior de la escuela militar. Ahí ya hay construidos dos espacios, en uno de los cuales ya hay dos internos militares.

Pérez Guadalupe argumenta que el traslado del hermano del jefe de Estado se dio “por medidas de seguridad” pues, por ejemplo, en Piedras Gordas —donde estaba recluido Humala Tasso desde 2005— están internos los dos lugartenientes del cabecilla senderista ‘Artemio’.

Antauro Humala fue trasladado durante las recientes fiestas navideñas al Hospital Militar, por dolencias renales. Ahí no solo fue visitado por sus familiares, sino también por su nueva pareja. Tras haber dado varias entrevistas desde Piedras Gordas, clamando su inocencia, se cuestionó que había supuestos privilegios con el hermano del presidente. Pérez Guadalupe, entonces, negó tales acusaciones.