MARÍA EUGENIA SALAS LLERENA Redacción Arequipa
El alcalde distrital de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, pidió que las autoridades competentes le envíen al menos 1.000 mascarillas, ya que las que le entregaron hace unas semanas para proteger a los pobladores de las cenizas que emite el volcán Ubinas ya no sirven debido al uso que les dieron. Aunque en los últimos días la actividad disminuyó, la autoridad indicó que las fumarolas y la emisión de ceniza se mantienen, aunque en menor nivel.
También pidió que les envíen lentes especiales. Cuestionó que los protectores visuales que les alcanzaron simplemente tienen protección solar, pero no cubren por completo los ojos.
En torno a la evacuación, precisó que el último domingo los vecinos de Salinas Huito acordaron brindar los espacios necesarios para implementar un albergue en la zona de Pasto Grande. “Cuando se conversa con la gente, ellos se muestran a favor de la reubicación, pero piden saber cómo se trasladará a su ganado”, comentó la autoridad.
El distrito tiene 1.230 habitantes, pero 600 de ellos están más expuestos ante las cenizas y una eventual erupción.
Sobre la evacuación, indicó que en 15 días deben tener el plan que les permita conocer cómo se desarrollaría este proceso de desplazamiento en caso erupcione el volcán.
El jefe de Defensa Nacional y Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza Angles, precisó que para la evacuación se necesitaría una partida de 833.365 soles. La suma considera desde los gastos en combustible hasta la alimentación para las familias trasladadas y el personal que tendría a cargo la operación.