YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa
Durante los próximos siete días se realizará una evaluación a todos los fiscales que laboran en el Ministerio Público de la región Arequipa.
El fiscal supremo de control interno, Carlos Ramos Heredia, informó que en la región laboran 300 especialistas y que en la actualidad tres equipos se encuentran en la tarea de evaluación de los fiscales en las provincias de Camaná y Mollendo. En la siguiente semana se viajará a la provincia de Castilla.
“También nos compete el examen de vigilancia de las conductas de los fiscales y los jueces”, dijo.
Expuso que en el 2013 se sancionaron a 35 fiscales. Un representante del Ministerio Público fue destituido y dos casos se encuentran en apelación.
Respecto a las faltas encontradas durante la inspección a las fiscalías en la Ciudad Blanca, señaló que el trabajo todavía no se concluye y que el informe final se elevará al Consejo Nacional de la Magistratura, para que determine las sanciones pertinentes.
“Es prematuro señalar las deficiencias, pero la credibilidad de las personas que recurren al Ministerio Público ha ido en aumento; es decir, confían en el Código Procesal Penal”, comentó.
Recordó que las sanciones que se imponen a los fiscales implican amonestaciones, multas y si la falta es grave se eleva un pedido de destitución.
Recordó que en otras regiones como Ucayali se encontraron casos de corrupción de funcionarios y en la ciudad de Ica se recibieron quejas respecto al trabajo de los representantes del Ministerio Público.
Audiencia pública Agregó que este 15 de noviembre se realizará la novena audiencia pública para conocer el estado de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que contará con la participación del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna de Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).