CARLOS ZANABRIA ANGULO El Comercio Arequipa

Los temblores que causaron la destrucción de un centenar de casas en la provincia de Caylloma están relacionados con la actividad del volcán Sabancaya . La información fue confirmada por el responsable de la estación de monitoreo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos Palomino.

El especialista explicó que los datos recogidos de los sismógrafos instalados en el cono del volcán y poblados cercanos muestran que diariamente se registran 300 sismos en un radio de 20 a 30 kilómetros alrededor del Sabancaya.

“Nosotros tenemos cuatro parámetros de monitoreo, de los cuales solo ha sufrido variaciones el sísmico, que registra temblores desde los 3 hasta los 5,7 grados. La composición química de los gases emanados por el volcán se mantiene igual en las últimas semanas, lo cual no representa ningún peligro. El cono volcánico tampoco sufrió variaciones” informó Ramos.

El funcionario del Ingemmet comparó lo que ocurre en el Sabancaya con los episodios suscitados en febrero, cuando se produjo la crisis fumarólica y se llegaron a registrar hasta 500 sismos diarios.

“Las fumarolas del Sabancaya mantienen las características de los últimos cinco meses, su altura es de 400 a mil metros y en ocasiones no se registran, ese es un proceso normal”, detalló.

El director del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, consideró que los sismos están relacionados al movimiento de magma dentro del volcán.

Él cree que el cráter del Sabancaya está obstruido y que la presión de los gases está generando el movimiento del magma y causa los sismos.

Distritos en emergencia El Consejo Regional de Arequipa dispuso ayer declarar en emergencia seis distritos de la provincia de Caylloma y uno de la provincia de Castilla, afectados por los temblores.

Los distritos de Cabanaconde, Huambo, Tapay, Maca, Achoma y Lari, en la provincia de Caylloma, y Choco en la provincia de Castilla fueron declarados en emergencia. Hoy los alcaldes de esas jurisdicciones deben presentar un informe detallado de los daños.