JORGE MALPARTIDA TABUCHI Redacción Arequipa

El Colegio de Arquitectos de Arequipa inició esta semana su ciclo de talleres y mesas de debate con la sociedad civil como parte del proceso de revisión y evaluación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que deberá culminar en 12 semanas.

El PDM fue elaborado por la consultora española GR Arquitectos a pedido de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Sin embargo, el colegio de Arquitectos hizo 240 observaciones a este documento que debería ordenar la expansión urbana de la ciudad. Por ejemplo, se observó que el PDM proponga depredar más de 900 hectáreas de campiña. También hay críticas referidas a la planificación del transporte y la construcción de edificios en zonas de riesgo sísmico.

El martes, en el primer taller, se habló de las tendencias de la planificación de desarrollo urbano territorial, los retos del desarrollo en la región y la vigencia de los instrumentos y políticas de planificación urbana.

También se puso énfasis en la necesidad de que el crecimiento de las ciudades se haga en relación a la mejora de la calidad de vida de las personas y no a intereses económicos. Además, se discutió la posibilidad de que Arequipa sea una ciudad que no dependa solo de la minería para generar ingresos sino que aproveche los servicios y el desarrollo tecnológico y educativo para volverse competitiva.

VALIDACIÓN SOCIAL El 22 de agosto el colegio de Arquitectos firmó un convenio con la MPA para evaluar la idoneidad del plan metropolitano y el plan de acondicionamiento territorial, con la finalidad de conseguir su validación social. Según el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Luis Alemán Abad, se organizarán 16 talleres en donde se conversará con la población sobre la visión de ciudad que se quiere para el 2025.

Luego de este ciclo de talleres, un equipo de 20 profesionales conformado por urbanistas, abogados, ingenieros y biólogos revisará lo discutido con la población para después alcanzarle las conclusiones y recomendaciones a la municipalidad a fines de noviembre.

Los debates continuarán el 17 de setiembre en el auditorio del Colegio de Arquitectos (calle Bolívar 207 – cercado de Arequipa). La población puede participar libremente.