CARLOS ZANABRIA ANGULO Redacción Arequipa
Una pareja de jóvenes buscó un lugar tranquilo y oscuro. Sin medir el peligro, estacionó su automóvil a un costado de la vía que conduce a unas chacras en el distrito de Cayma. De pronto, un desconocido rompió una ventana con una piedra y otros tres sujetos abrieron la puerta.
La joven gritó y pidió ayuda, pero fue en vano. Los cuatro maleantes ultrajaron a la jovencita. Su enamorado fue golpeado y atado. Después de una hora, los abandonaron.
Este caso es frecuente en Arequipa, ciudad donde cada día se reportan tres denuncias por violaciones sexuales, la mayoría de ellas cometida en distritos periféricos, según estadísticas del Ministerio Público.
CIFRAS QUE PREOCUPAN El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Arequipa reportó 431 casos de violaciones de enero a mayo del presente año (tres casos al día). De esta cantidad, el 35% corresponde a mujeres menores de 30 años; los demás son menores de edad. En la lista también figuran algunos hombres.
Como sucede con otros delitos, estas cifras oficiales son solo un registro incompleto, pues la mayoría de las víctimas no denuncia los ataques. La doctora Patricia Paz, del Instituto de Medicina Legal de Arequipa, refirió que en el 2012 se reportaron 1.168 casos de violaciones sexuales.
“Las denuncias se han incrementado en 15% este año, en comparación con el 2012”, precisó.
Según la ONG Demus, una de cada cinco mujeres es violada antes de cumplir los 15 años en el país. En la mayoría de casos, los atacantes fueron parejas de las víctimas.
“Lamentablemente, los ataques a niños menores de 12 años ocupan también un porcentaje alto en la estadística”, agregó Patricia Paz. En el caso de los menores, los atacantes son familiares o personas que frecuentan sus casas.
FALSOS TAXISTAS El 20% de los casos de violación que son atendidos en el Instituto de Medicina Legal corresponde a mujeres jóvenes que fueron atacadas por falsos taxistas. Esto quiere decir que, de los 431 casos registrados hasta mayo, 86 fueron violaciones sexuales cometidas en taxis de la Ciudad Blanca.
El mayor PNP en retiro Fredy Calle Barberena asegura que, con 30.000 taxis circulando en la ciudad, es fácil que los delincuentes se infiltren. “Nosotros hemos advertido que en los denominados taxis libres se ocultan depravados, pero nada se ha hecho para identificarlos”, precisó Calle.
El secretario general del Sindicato Único de Taxistas de Arequipa, Eufemio Vilca Benavente, confirmó que delincuentes comunes se han infiltrado en los taxis. Por ello, desde hace dos años intentan formalizar el sector, aunque sin éxito.
“Nos meten a todos en el mismo saco, pero la realidad es que se trata de un grupo muy reducido que debemos erradicar de esta actividad”, declaró.
Otra de las modalidades de ataque es el secuestro al paso. Las denuncias policiales refieren que universitarias son subidas a vehículos y llevadas a zonas alejadas, donde sufren los ataques sexuales.
La policía refiere que la mayoría de las violaciones a jóvenes se comete en zonas periféricas. El sector de Chilina, entre Cayma y Alto Selva Alegre, es uno de los preferidos por los delincuentes, a quienes los policías denominan ‘buitres’.
DELITO RECURRENTE En el penal de varones de Socabaya, el 30% de los internos purga condena o está procesado por delito contra la libertad sexual. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en Socabaya hay 1.354 internos (410 por violaciones).
De acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, los autores del delito de violación pueden ser condenados a cadena perpetua en caso su víctima sea menor de 10 años.
Por otro lado, el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Arequipa atiende un caso de violación sexual cada semana. Las agraviadas son acompañadas por psicólogos para que puedan superar las agresiones de las que fueron víctimas.
La psicóloga Verónica Bellido explica que es imposible que la víctima olvide el ataque. Solo aprende a superarlo.
“En muchas ocasiones, la mujer atacada cree que ella tiene la culpa, porque supuestamente provocó a su atacante”, declaró Bellido.