CARLOS ZANABRIA ANGULO Corresponsal

Hace un mes, Arequipa soportó cuatro horas de intensa lluvia, una de las peores tragedias de su historia. Cinco personas murieron y se estima que un millar perdieron sus viviendas o fueron seriamente afectadas. Se destruyeron las principales avenidas y las redes de agua potable y desagüe colapsaron.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ofreció 50 millones de soles para iniciar la reconstrucción. Hasta ayer esos recursos no habían sido desembolsados. Se espera la aprobación de los pocos Proyectos de Inversión Pública (PIP) presentados por los alcaldes distritales.

Mientras se trata de superar la burocracia, la ciudad sigue en emergencia. Un mes después, la situación es muy parecida a la de ese trágico viernes de febrero. Avenidas como Lambramani, Pizarro, Venezuela, Juan de la Torre o la calle Montreal, en La Isla, son intransitables. Vecinos de diversos distritos sufren cortes de agua potable todos los días. En la zona de La Isla discurren aguas servidas en medio de las obras de rehabilitación.

Carlos Moya, gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Arequipa, asegura que la rehabilitación de las vías dañadas ya concluyó. Ahora esperan iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas. “Hemos coordinado con el Ministerio de Vivienda para realizar tres grandes obras con una inversión de 50 millones de soles”, señaló.

La obra más importante sería la canalización de la torrentera de la avenida Venezuela, entre las avenidas Mariscal Castilla y Lambramani. Además, se construiría un intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Gómez de La Torre, en La Negrita. El expediente para esta obra debe estar listo a fines de este mes.

Los expedientes para la reconstrucción de la calle Montreal, en La Isla, donde se instalará un sistema de drenaje, y la ampliación de la torrentera de Venezuela,en el sector de El Palomar, fueron concluidos ayer y serán enviados hoy al Ministerio de Vivienda.

Según Moya, la próxima semana podrían recibir el dinero para iniciar estos proyectos. El presupuesto para la canalización de la torrentera y el intercambio vial recién estaría disponible a mediados de abril.

Los trabajos de rehabilitación de la ciudad fueron ejecutados con tres millones de soles de la municipalidad provincial, de acuerdo con el gerente de Obras Públicas, y otros 4 millones fueron aportados por el Gobierno Regional.

DISTRITOS SIN RECURSOS Hasta la primera semana de marzo solo la Municipalidad de Mariano Melgar había presentado 5 expedientes de Proyectos de Inversión Pública para rehabilitar los colegios dañados. Al cierre de este informe, tres expedientes fueron aprobados para su ejecución.

Otros tres municipios presentaron fichas de actividades por emergencia que aún están en proceso de evaluación.