YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa

Aunque se anunció su inauguración para esta semana, la planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla recién entraría en funcionamiento en enero del 2014, según informó el alcalde distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes.

El retraso se originó por la falta de colectores en los distritos de Cerro Colorado y Yura, que superan los 20 kilómetros de longitud y que se requieren para el inicio de funciones de la planta.

La autoridad edil indicó que esta obra se ha declarado de prioridad. Un total de 120 personas trabajan para que el proyecto esté listo en la última semana de diciembre.

“La instalación de colectores alcanza los 20 millones de soles y permitirá conectar La Escalerilla con 120 pueblos del Cono Norte”, manifestó.

Acciona Agua es la empresa ejecutora de la planta de tratamiento. La obra demandó 70 millones de soles, que fueron otorgados por los municipios de Cerro Colorado y Yura, la minera Cerro Verde y Sedapar.

TECNOLOGÍAS Juan Luis Mendiola, representante de la empresa española Acciona Agua, indicó que esta planta cuenta con tecnología europea como los canales ultravioleta para eliminar las bacterias al 99,99%, posibilitando que el agua pueda ser reutilizable para el regadío de terrenos de cultivo. El líquido no será usado para el consumo humano directo.

En esta primera fase, la capacidad de tratamiento será de 260 litros por segundo, en tanto que su capacidad total será de 590 litros por segundo, que se alcanzará en la cuarta fase prevista para el 2036.

La obra aún no empezará a operar hasta que se instalen los colectores de los distritos de Cerro Colorado y Yura. Posteriormente, se desarrollarán tres meses de pruebas y, después, Acciona Agua se encargará de operar La Escalerilla por tres años.

“Tras concluir este plazo, se realizará la transferencia de la planta de tratamiento a manos de Sedapar”, expuso.

Recordó que la planta no emanará malos olores debido al sistema de desodorización que posee.

“Asimismo, los residuos sólidos denominados ‘lodos’ tienen cualidades para ser usados como mejoradores de suelos, como si se tratara de abono. Estimamos que se produzcan 500 toneladas mensuales”, acotó.