Mientras las autoridades y los comités de autodefensa (CAD) del distrito de Ayna, en Ayacucho, en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reunieron para coordinar medidas para asegurar la zona contra atentados terroristas, testigos de la última incursión de Sendero Luminoso en el campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua dieron detalles del ataque.

Según informó América Televisión, eran cerca de 50 los elementos subversivos que se internaron en la zona donde quemaron vehículos y maquinaria. También indicaron que niños de 10 y 13 años eran parte del grupo. Estos estaban armados con fusiles.

En las imágenes difundidas se ve cómo los trabajadores de la empresa intentaban apagar las llamas. Las consecuencias pudieron ser peores si un camión cisterna que trasportaba combustible, y que ardía en llamas, explotaba.

“QUE NO SE VAYA EL CONSORCIO” Se acordó pedir las condiciones de seguridad necesarias para evitar el retiro de la empresa Consorcio Vial Quinua, pues luego de dos ataques a su campamento evaluaría dejar la zona. De ser así, quedarían inconclusos los trabajos de la vía Quinua-San Francisco, parte de la carretera que unirá directamente Ayacucho con el Vraem.

El Comité de Autodefensa de Ayna señaló que sus miembros han sido amenazados por Sendero Luminoso, por lo que también pidieron por su seguridad. Reclamaron que las Fuerzas Armadas y el Estado no les brindan las garantías y el reconocimiento que deberían tener por haber enfrentado al terrorismo desde la década de los ochenta.

El Comando Especial Vraem envió ayer un comunicado anunciando que se restringirá el tránsito vehicular y de personas en la vía Quinua-San Francisco desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

En el comunicado advierten que usarán la fuerza contra quien desacate esta disposición.