IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO
Desde hace unas semanas, la capital ha vuelto a ser el escenario de conflictos territoriales entre algunas comunas distritales. Alfredo Pezo, jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, explica por qué ocurren estos hechos y cuál será la labor que hará su despacho para evitar próximas disputas.
— Otra vez se dan conflictos limítrofes entre municipios. ¿Por qué pasa esto? El problema es que las provincias y los distritos del Perú, incluida Lima, no tienen demarcación territorial desde el 2002. Ese año la Ley 27795 ordenó actualizar y definir los límites de todas las provincias y distritos empleando como base las leyes de creación político-administrativa. Y aún todos están en ese proceso.
— De los 43 distritos en Lima, hay que atender 93 procesos de colindancia limítrofe interdistrital. ¿Han avanzado? Ya se han resuelto cinco casos y todavía quedan 88 por resolver. Se ha avanzado con Surco y San Juan de Miraflores; San Juan de Miraflores y Villa El Salvador; Santa María y San Bartolo; Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, San Martín de Porres y Ventanilla; y Ancón y Aucallama.
— Entonces aún hay 88 casos que pueden devenir en conflictos. ¿A quién corresponde agilizar esta tarea? Sí, hay un riesgo de nuevos conflictos porque aún no recibimos los informes. Esta responsabilidad corresponde al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y a los alcaldes distritales. Necesitamos esos documentos para declararlos y luego enviarlos al Congreso.
— ¿Tienen una estrategia para avanzar más rápido? Sí, vamos a trabajar junto con el IMP, se instalarán mesas técnicas que emitirán propuestas de definición de límites. A esto se sumarán la consulta poblacional y, en última instancia, la ley de arbitraje territorial. Esperamos con esto demarcar todos los distritos en el 2014.
— ¿Cuándo comienzan? El 20 de julio próximo establecemos un programa de tratamiento y solución de los casos más urgentes: Pachacámac y Lurín, Chorrillos y Surco, San Isidro y Magdalena, San Martín de Porres e Independencia, y San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.
DISPUTAS RECIENTES SURCO Y CHORRILLOS:https://elcomercio.pe/actualidad/1588085/noticia-otras-dos-urbanizaciones-chorrillos-evaluan-inscribir-sus-casas-surco A fines de mayo, Surco reclama la posesión de un área de 29 km² que correspondería a Chorrillos.
PACHACÁMAC Y LURÍN:https://elcomercio.pe/actualidad/1590021/noticia-video-serenazgo-lurin-agrede-fierro-anciana-trabajadora-pachacamac El 10 de junio Lurín empieza obras en Cacica y Villa Libertad, zonas que pertenecen a Pachacámac.