Un grupo de terroristas irrumpió anoche en el campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua, en la zona del Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho. Ahí incendiaron maquinaria especial para el asfaltado de carreteras y habrían retenido a algunos operarios. El remanente, que al parecer estuvo comandado por el camarada Alipio, también quemó una decena de vehículos estacionados. No hay víctimas humanas.
La empresa Consorcio Vial Quinua tiene a cargo las obras en el tramo Quinua-San Francisco. Según detalló el alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez, fueron al menos 40 encapuchados los que perpetraron el ataque con el objetivo de que la citada compañía desista de su labor y se retire.
Los sediciosos creen que con la violencia van a debilitar a nuestro sistema democrático que lleva desarrollo. Constantemente cobran cupos a los representantes de las empresas. Los extorsionan siempre, puntualizó a Canal N.
Información recogida por el colaborador del diario El Comercio en la zona, Jaime Quispe, da cuenta que los pobladores de Tutambaru habían sido advertidos días atrás para que ayer desde las 8:00 p.m. permanezcan en sus casas y no salgan.
El burgomaestre señaló además que de un tiempo a esta parte los subversivos han salido de los puntos donde estaban replegados y ya no tienen reparo en realizar sus acciones de amedrentamiento en las capitales de los distritos del Vraem. En ese sentido hizo un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala, para que lleve apoyo a las empresas que han generado desarrollo.
El pasado 5 de junio 20 miembros de Sendero Luminoso ya habían incursionado en el Consorcio Vial Quinua de donde robaron víveres y equipos. Dos agentes de una patrulla policial que se enfrentó a los terroristas resultaron heridos.