LUIS SILVA NOLE
El cambio de sentido que las municipalidades de Lima y de Barranco aplican en las avenidas San Martín y Grau de ese distrito, en virtud de un plan piloto de fines de semana con el objetivo de mejorar el flujo de vehículos, no es la única solución posible a la congestión que suele presentarse en las mencionadas vías.
Así lo demuestra un estudio que la Asociación Cruzada Vial:https://www.cruzadavial.com/ facilitó el miércoles a la Municipalidad de Barranco. El documento recomienda soluciones de bajo costo para el problema vehicular en ocho puntos críticos del distrito, cinco de los cuales involucran a las avenidas Grau y San Martín.
Ninguno de los planteamientos implica cambio de sentido, dice el ingeniero chileno Eduardo Valenzuela, consultor en temas viales y autor del estudio.
El fin de semana pasado, el primero de la ejecución del plan piloto municipal, hubo mucha confusión entre los conductores. Asimismo, muchos vecinos mostraron su rechazo a los cambios de sentido.
La esquina de la Av. San Martín con el Parque Municipal es uno de los puntos críticos detectados en el estudio. Ahí la vía en la práctica tiene dos carriles. Un tercero, que colinda con la parroquia Santísima Cruz, es usado para parquear. Allí, Cruzada Vial propone hacer un ‘martillo’, es decir, ensanchar la vereda solo en la esquina.
Así los peatones no demorarán demasiado en cruzar y tendrán mayor seguridad, recalca la investigación. Eso prolongaría la luz verde para los autos que se dirijan a Chorrillos.
Otra propuesta –explica Valenzuela– es que en otro de los puntos, el cruce de San Martín y el Jr. Centenario, se haga una ‘isla’ que encauce hacia la avenida el tránsito que va por el jirón a Surco. Eso, con manejo de semáforos, evitaría que la intersección colapse.
Las otras intersecciones que el estudio considera puntos críticos con solución barata son las formadas por las avenidas 28 de Julio y Grau, 28 de Julio y Pedro de Osma, Enrique Barrón y El Sol Este, Grau y Carlos Arrieta, Malecón Pazos y El Sol Oeste, y Grau y Nicolás de Piérola.
Además de ‘martillos’ y ensanche de veredas en esquinas, el estudio también propone, según el caso, la activación de semáforos inoperativos, la gestión de carriles según el flujo, y alejar los paraderos de la intersección para que las unidades de transporte público se estacionen bien, una detrás de otra y no una al lado de la otra.
“Son propuestas ingeniosas. Si luego de la ejecución del plan piloto se cambian definitivamente los sentidos de Grau y San Martín, Cruzada Vial adecuará a ello sus propuestas, que tomaremos en cuenta”, indica la alcaldesa de Barranco.
“Con esto buscamos enseñar a los técnicos municipales a encontrar soluciones prácticas”, refiere Adrián Revilla, presidente de la ONG.
Este Diario pidió una opinión sobre el estudio a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
“Iniciativas civiles siempre son bienvenidas. Son alternativas al cambio de sentido, que es complicado”, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.