Arturo Wallace BBC Mundo
Por qu hay tanto racismo en Per?, fue una de las preguntas que ms se repiti cuando les pedimos a nuestros lectores sugerencias de cara al Hay Festival de Arequipa.
En toda Latinoamrica el racismo es un problema vivo, pero en Per incluso ms, nos dijeron algunos.
As que para dimensionar y entender mejor ese problema, recurrimos a la nueva generacin de escritores peruanos .
Y estos inmediatamente nos remitieron a dos de los viejos maestros: Mario Vargas Llosa y Jos Mara Arguedas.
Todos nosotros en Per desde Vallejo, que deca que le fregaban los cndores, hasta nosotros, que somos los escritores del nuevo siglo lidiamos con eso que el socilogo peruano Gonzalo Portocarrero llama el nudo colonial, explica el joven novelista.
Y Conversacin en La Catedral muestra muy bien ese nudo, dice de la obra que Vargas Llosa una vez identific como la que salvara de un hipottico fuego si slo pudiera rescatar una de sus novelas.
El nudo en cuestin, como explica Gamboa, se form hace ms de cinco siglos, cuando los conquistadores espaoles instalaron un sistema de dos repblicas: una de blancos y una de indios.
Eran repblicas con sistemas tributarios diferentes, regmenes legales diferentes, derechos diferentes, describe Gamboa.
Y desde entonces hemos vivido obsesionados por saber en qu lado de la repblica vivimos, le dice a BBC Mundo.
Para el autor de Contarlo todo, esa situacin gener una enfermedad, vamos a decirlo as, un trauma, con el que hemos lidiado todos durante siglos: la enfermedad del racismo.
Una enfermedad que sin duda tambin est presente en otros pases latinoamericanos pero que, para Gamboa, en Per tiene un acento muy particular: el acento de la sospecha de uno mismo.
El problema de cholearse
Lo que hay en Per es una gran mayora mestiza que no se asume como tal. O se asume mestiza de la boca para afuera, est obsesionada por ver cun cholo es el otro, que porcentaje de choledad tiene, asegura el escritor.
Es una cosa, creo yo, que mantenemos de la colonia, donde se impona la necesidad de ser lo menos indio posible para pertenecer a la repblica que te daba mayores beneficios: la de los blancos, explica.
Y uno de los grandes asuntos de Santiago (el protagonista de Conversacin en la catedral) es precisamente cholearse , apunta.
El tema tambin est presente en muchas otras obras de Vargas Llosa.
Especialmente en sus primeros libros, uno percibe que una caracterstica de la forma de ser del peruano es su entraa discriminatoria, explica Renato Cisneros.
Eso se aprende leyendo a Vargas Llosa: los peruanos convivimos juntos a pesar de nosotros mismos, dice.
El mestizaje como problema
Para el autor de La distancia que nos separa, si bien la diversidad es un valor, en Per esta tiene tambin esa contraparte perniciosa que es la diversidad entendida como jerarqua social.
Eso lo ve uno muy bien en Vargas Llosa, junto al realismo de la ciudad, el Per ms contradictorio, apunta.
Como complemento de la obra esencialmente urbana del Nobel peruano, sin embargo, Cisneros recomienda tambin la lectura de Jos Mara Arguedas.
En la literatura de Arguedas explica Cisneros est sobre todo el hombre andino, su mirada respecto de la ciudad, la permanente duda de s mismo.
Y, de su obra, Gamboa sugiere Los ros profundos como un libro fundamental para entender, desde otro registro, esa gran herida peruana que es el dolor de ser mestizo, la casi imposibilidad de ser mestizo.
Para Gamboa, a diferencia de Mxico que tuvo regmenes populares muy fuertes que crearon un discurso de reivindicacin de lo indgena all en los 1920 Per lleg muy tarde a esa forma de imaginar lo mestizo como el centro de la nacin.
Hemos vivido ms bien en contra de lo mestizo, apunta.
Y Los ros profundos de Arguedas trata precisamente de este chico mestizo que es criado ente indios y no sabe dnde instalarse, donde ubicarse, y vive esta condicin con dolor, desde la incomprensin y la dificultad, resume.
Los ros profundos es, justamente, el centro de todo ese asunto desde una visin andina, explica el novelista.
Tiempo de cambios
El mundo andino retratado por Arguedas se vera sin embargo violentamente sacudido, aos despus, por la guerra con el grupo maosta Sendero Luminoso, que dej unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000.
Y las grandes oleadas de migrantes que llegaron a la capital huyendo de esa violencia terminaran convirtindose en los protagonistas de un proceso de cambio en el que los escritores peruanos contemporneos tambin estn participando.
Las clases mestizas han hecho el milagro peruano, dice Gamboa de los migrantes que llegaron de la sierra y terminaron creando emporios textiles como los de la zona de Lima conocida como Gamarra.
Son un grupo que se est educando, que est leyendo, que ha generado incluso un boom editorial en el Per y ha creado un pblico masivo para el teatro y las pelculas peruanas que antes no haba, apunta.
Y todo esto ha ayudado a romper las antiguas barreras de las generaciones anteriores de creadores que se dividieron entre criollos y mestizos, los del bando de Vargas Llosa y los del bando de Arguedas, el Per de la repblica de blancos y el de la repblica de indios, le dice a BBC Mundo.
Vargas Llosa era el cosmopolita que se va a Florencia y Arguedas el mestizo que se duele y se va hacia al interior y no se integra, explica.
Pero me parece que el Per quiero creerlo est cambiando, dice.
No en balde, el protagonista de la primera novela de Gamboa apadrinada por Mario Vargas Llosa y Carmen Balcells, la agente de los escritores del llamado boom latinoamericano es un chico mestizo.
Contarlo todo es un primer intento por imaginar a un chico mestizo de un barrio de las afueras de Lima, hijo de migrantes que es un poco mi propio background que asume sin temores, al final de su recorrido vital, el ser mestizo, explica Gamboa.
Y que asume que est bien ser mestizo, concluye.
Este artculo es parte de la versin digital del Hay Festival Arequipa, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad peruana entre el 8 y 11 de diciembre de 2016.