La Municipalidad de Lima considera ilegales las obras que la comuna de Jesús María realiza al interior del parque Próceres, pues asegura que afectan la intangibilidad de ese espacio. Incluso, el concejo metropolitano anunció que evalúa denunciar al alcalde Enrique Ocrospoma a funcionarios de su municipio.

Pero pese a esa posición, parte de los trabajos de Jesús María en el citado espacio público se financian con un préstamo de S/. 1,5 millones que le otorgó la Caja Metropolitana de Lima, entidad adscrita al concejo.

De acuerdo a documentos a los que accedió El Comercio, la comuna solicitó a inicios de setiembre del 2012 préstamos a tres entidades financieras para ejecutar diversos proyectos en el distrito, entre ellos una piscina municipal dentro del parque. Dos entidades rechazaron los pedidos, hasta que el 13 de setiembre, la caja informó que había aprobado un crédito.

Luego, Jesús María ordenó a la empresa R-CIS Ingenieros iniciar el 10 de diciembre la construcción de la piscina sobre un área de 592 metros cuadrados en el también llamado parque Matamula, un espacio intangible que pertenece al Concejo de Lima y que Jesús María solo administra. La obra tiene un avance de 90% y solo faltan los acabados en duchas, gimnasio y tribuna.

Por seguir con esta construcción, la comuna ha sido denunciada de oficio en la fiscalía.