Los estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ que esta mañana bloquearon dos tramos de la Carretera Central, en protesta por el ingreso de la comisión interventora que asumirá el rectorado los próximos 120 días, enfrentaron con pedradas a la Policía y realizaron disturbios.
Luego de que las clases fueran suspendidas hasta nuevo aviso, más de 300 alumnos se apostaron en los kilómetros 32 y 33 de la referida vía para obstaculizar el tránsito vehicular. En esos puntos colocaron piedras, bloques de concreto que sustrajeron de la berma central así como sacos con arena que pobladores del sector El Pedregal, en Chosica, utilizan para proteger sus viviendas en tiempos de huaicos.
Según reportó el corresponsal de Canal N, los agentes recurrieron a gases lacrimógenos para disuadir la manifestación y ello afectó a pasajeros de los buses y autos particulares que se dirigían hacia Chaclacayo y Chosica. Entre estos, un grupo de niños que iban de paseo escolar desde Lima. En medio del enfrentamiento, cinco revoltosos fueron detenidos por los custodios.
INGOBERNABILIDAD Y CONFLICTOS El titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, informó que el problema en La Cantuta tiene ya dos meses y se produjo con la suspensión de Antonio Díaz Saucedo del cargo de rector, por una sentencia judicial. “Eso permitió que el vicerrector asuma por 30 días, tiempo en el que debía convocar a elecciones. Pero pasaron 45 días y no lo hizo”, detalló.
Fue así que el Consejo Universitario nombró a un docente como provisional en el cargo de rector pero el vicerrector no acató la medida. Velásquez explicó que la situación devino entonces en agresiones y una situación de ingobernabilidad y conflicto insostenibles.
“El pleno de rectores nombró una comisión de conciliación que acudió al recinto pero no logró entendimientos. De acuerdo con la ley, la ANR procedió luego a la designación de una comisión interventora por 120 días, hasta que se restaure el orden y se revisen las elecciones”, indicó.
Las clases en La Cantuta fueron suspendidas hasta el jueves.