Los tres sujetos retenidos, golpeados y paseados semidesnudos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, por estudiantes que tomaron esa casa de estudios y exigen la salida del rector, Antonio Díaz Saucedo, fueron rescatados por la policía y luego trasladados al hospital José María Agurto Tello, donde son atendidos.

Agentes de la comisaría de Chosica lidiaron varios minutos con los alumnos que durante la madrugada aprehendieron a los presuntos matones contratados por Díaz Saucedo para atacar a quienes reclaman su destitución. Los retenidos habían sido encadenados y, en su exposición, llevaron carteles con la inscripción: “Soy un matón contratado”.

Personal de la Defensoría del Pueblo también abogó ante los manifestantes por la liberación de los detenidos y el respeto a la salud e integridad física. Jorge Isaac Torres, comisionado de la Defensoría de Lima Este, dijo que dos de los magullados jóvenes aseguraron ser estudiantes de La Cantuta. “El otro presuntamente sea un matón. A los tres se les ha agredido, deploramos estas actitudes”, refirió. Sostuvo además que la sentencia judicial, dictada en 2011 en contra del rector, debe hacerse efectiva en las próximas horas.

Según informó Canal N, dos de los sujetos se identificaron y volvieron a asegurar que pertenecen a ‘La Cantuta’. Después de que se les curen las heridas sufridas en el cuerpo y la cabeza, serán trasladados a la dependencia policial de Chosica donde se investigará cuál es su vinculación con el rector Díaz Saucedo. Mientras tanto, una marcha de estudiantes y profesores se realiza por las inmediaciones del local académico.