En las calles de Lima faltan policías para resguardar la seguridad de los ciudadanos, pero en las inmediaciones de la casa del director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goigochea, aparentemente sobran.

Según un informe de “Perú 21”, son en total 18 los agentes y un patrullero los que custodian la residencia del general en Surco. Ellos trabajan de 7 a.m. a 11 p.m. bajo la modalidad de 24 horas de servicio por 24 horas de franco. Es decir, la vivienda siempre tiene a 9 oficiales alrededor.

Catorce pertenecen a la Unidad Antimotines y cuatro al Escuadrón de Emergencia Sur 1, los que no formarían parte de la comitiva oficial.

Los vecinos señalaron que la imponente vigilancia en la cuadra 19 de la avenida Primavera se inició luego de que Flores Goicochea asumiera la dirección de la institución en remplazo del cuestionado Raúl Salazar.

En su discurso inaugural al asumir el cargo, el nuevo director de la PNP había asegurado que se dictarán medidas para tener más policías a las calles, como parte de la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

“UN ABUSO DE AUTORIDAD” Consultado sobre la situación, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, explicó que solo se puede asignar a un director de la PNP dos agentes para la seguridad de su domicilio como máximo. A su juicio, se trata de “un abuso de autoridad” y “gollerías en la asignación de seguridad”.

COINCIDENCIA El general Luis Praeli Burga, jefe de la Séptima Región Policial de Lima, negó que el director de la institución reciba excesiva custodia. Según dijo, solo se le han asignado un vehículo de la Unidad de Emergencia con dos agentes que se relevan cada seis horas.

¿Y la cantidad de policías que señalan los vecinos? ¿Y los agentes que se ven reunidos en la imagen? Praeli Burga explicó que se trata de efectivos que coincidieron en un puesto de periódicos en la parte posterior del inmueble.

“Esto obedece a que se nombraron diferentes servicios, tanto en el óvalo Aldebarán, así como en la parroquia Nuestra Señora del Consuelo y algunos otros puntos críticos de tan importante arteria”, manifestó esta mañana a RPP. En ese sentido, refirió que la foto que da la imagen es incorrecta, pues se reforzó la cantidad de policías en diferentes puntos y no en la casa.