Luis Castañeda Lossio negó que durante su gestión como alcalde de Lima mostrara desinterés por facilitar el trasplante de riñón y reconstrucción de las vías urinarias de Milagritos Cerrón Arauco, más conocida como la ‘Niña sirena’. La pequeña actualmente tiene nueve años de edad y sigue presentando problemas que ponen en riesgo su vida.
Ayer se decía que se le debió trasplantar un riñón, pero esto no es tan simple. Esto no se pudo dar antes, primero, porque un riñón es muy grande para ella. Segundo, aunque se trasplantara un riñón no se puede hacer tal cosa porque necesita uréter, vejiga…, declaró entre otros detalles el ex alcalde al programa de TV “A las 11”.
Además, Castañeda reconoció lo difícil que será conseguir la recuperación total de la pequeña que fue símbolo de sus campañas políticas. “En el mundo va a ser muy difícil… Imagínese crearle una vejiga, el manejo de los esfínteres; que es una operación de nervios sumamente sofisticada y no hay lugar en el mundo que se haya hecho esto”, declaró.
Consultado sobre si las operaciones que se realizaron a Milagros durante su gestión edilicia solo fueron estéticas, Castañeda recordó que la niña nació con las extremidades inferiores unidas y que luego de la operación le brindaron rehabilitación para que pudiera caminar. Además, se le brindó ayuda psicológica y casi al final del mandato se le dio diálisis peritoneal.
El último miércoles, los padres de Milagritos recordaron indignados la sobreexposición mediática del caso de su hija como una niña, supuestamente, sana y normal. Agregaron que Castañeda hace mucho tiempo no se comunica con ellos pese a que es el padrino de la pequeña.