Digan lo que digan, Luis Castaeda y el gobierno (MEF) destruyen la Reforma del Transporte con leguleyadas. Se han convertido de facto en enemigos del presente y del futuro de Lima. Con esta frase inicia el nuevo pronunciamiento de la ex alcaldesa Susana Villarn respecto al transporte urbano en la capital y las medidas adoptadas por la gestin metropolitana.
Precisamente este es uno de los temas en los que las que ambas administraciones municipales ms han discrepado.
TRANSPORTE Cuando en febrero del 2015 la Municipalidad de Lima aprob extender las autorizaciones de rutas actuales hasta junio para plantear una nueva normativa, Susana Villarn cuestion, a travs de su cuenta de Facebook, que se perpete el sistema comisionista afiliador que genera accidentes, contaminacin, congestin.
La respuesta de Luis Castaeda no se hizo esperar y asegur que la reforma del transporte es una gran mentira. El reordenamiento empez con nosotros, as que no me digan que no quiero, puntualiz.
CORREDORES VIALES La implementacin de los corredores complementarios ha sido otro punto de discrepancia entre ambas gestiones. El primero, Tacna-Garcilaso-Arequipa, empez a circular desde julio del 2014, mientras que el de Javier Prado inici en diciembre del mismo ao.
Al respecto, Castaeda dijo que el Corredor Azul no funciona y al ser electo anunci que se realizar una evaluacin sobre el mismo. Para Villarn esto responda a que el burgomaestre est con Orin.
Finalmente el 14 de abril la Municipalidad de Lima anunci la anulacin de los contratos de dos consorcios que operaban en ambos corredores viales. Estos son TGA (del corredor Tacna Garcilaso Arequipa), Javier Prado Express, ahora llamado EcoExpress Javier Prado (de Javier Prado La Marina Faucett) y Lima Per S.A. (de San Juan de Lurigancho Brasil). Los dos primeros anunciaron que demandaran a Lima por 120 millones de soles.
RO VERDE / BY-PASS El 20 de marzo del 2010, la Municipalidad de Lima al mando de Luis Castaeda decidi anular el proyecto Ro Verde, gestado en el 2011 por la entonces alcaldesa Susana Villarn, que buscaba convertir 6 km de ribera en reas verdes de recreacin, cultura y reubicacin de la comunidad shipiba de Cantagallo.
En su lugar, el fideicomiso de 74 millones de dlares fue utilizado para financiar el by-pass de 28 de Julio, que a la fecha no ha solucionado los problemas de congestin vehicular.
La eliminacin del proyecto Ro Verde, Villarn lament que para el by-pass no se hayan presentado el expediente tcnico, el estudio de impacto vial o ambiental.
La respuesta de Castaeda fue negar la existencia del proyecto de su antecesora. No ha habido absolutamente nada del proyecto del Ro Verde () sino que me lo ensee alguien, dijo.
LA PARADA En octubre del 2012, la gestin de Villarn orden la colocacin de bloques de cemento en las intersecciones de las avenidas 28 de Julio y Aviacin, para impedir el ingreso de camiones a La Parada. Ante ello, cientos de personas generaron desmanes y ataques a la PNP. Los actos de vandalismo, que se extendieron hasta el emporio comercial de Gamarra, dejaron dos muertos y al menos 108 heridos.
Al respecto, Castaeda critic a Villarn y dijo que (nosotros) lo hubiramos hecho trabajando con ellos (los comerciantes). Sin embargo, la ex alcaldesa cuestion que el lder de Solidaridad Nacional no haya realizado el traslado antes.
Cabe sealar que hoy el Parque El Migrante, en el ex terreno de La Parada, contina cerrado al pblico, mientras que los ambulantes siguen invadiendo las calles aledaas.
MURALES EN LIMA El 13 de marzo del 2015, Luis Castaeda brind una breve conferencia de prensa para anunciar la eliminacin de todos los murales pintados en las calles del centro histrico durante la gestin de su antecesora.
Lima tiene que recuperar toda la calidad arquitectnica que tiene. Se nos ha elegido y cumpliremos con la obligacin que la poblacin nos ha consignado, dijo.
Esta medida fue inmediatamente rechazada por Villarn, quien se pregunt Qu preferimos, muros sucios o arte?. Los centros histricos como Arequipa, Cusco y Lima son patrimonio cultural de la humanidad y tienen que seguir las recomendaciones de la Unesco. Qu dicen? Que los centros histricos no deben ser museos que se queden en el pasado, sino centros vivos, dijo.
Pese a que la disposicin tambin fue criticada por artistas y activistas, Castaeda borr los murales de avenidas como Garcilaso y jirones Lampa y Cailloma.